La escasez de alimentos puede intensificarse debido a la falta de insumos para la siembra de plátanos en el Sur del Lago de Maracaibo. 

La escasez de alimentos va palo arriba y es que el plátano, rubro que ha logrado mermar un poco el hambre de los venezolanos ante el terrible desabastecimiento e inactividad productiva, está a punto de desaparecer.

La zona predilecta de la entidad zuliana para la producción de plátano como lo es el Sur del Lago de Maracaibo, está desasistida y sin los insumos agrícolas necesarios para poder mantener las siembras de plátano. El diputado a la Asamblea Nacional, Gilmar Márquez, aseguró que la escasez de insumos mantiene en la cuerda floja la producción de este importante alimento para las familias venezolanas, ya que los medianos y grandes productores están atravesando una de las crisis más grandes en la producción venezolana.

“Las siembras de plátano están siendo consumidas por hongos y plagas, porque no hay plaguicidas, pesticidas, insecticidas y herbicidas para combatirlas”, sentencia Márquez.

El parlamentario asevera que, de acuerdo a la información suministrada por los agricultores, ha disminuido considerablemente la producción en los últimos meses y que lamentablemente se verán afectadas las familias residentes de la zona, pues 80% del ingreso económico de la localidad depende del cultivo del plátano.

“Con sus mentiras y falsas promesas, los funcionarios de este gobierno se siguen llenando sus bolsillos en lugar de invertir en insumos agrícolas para que la producción en lugar de desaparecer aumente”, sentencia Márquez.

Agrega que los productores de plátano están viviendo un viacrucis, porque después de la expropiación de Agroisleña y otras empresas que suministraban insumos agrícolas, no tienen dónde obtener los productos necesarios para sus siembras.

“Los insumos agrícolas en el mercado negro son vendidos a costos elevados y el gobierno no hace nada para controlar la reventa de insumos ni para garantizar la producción de plátanos”, remata Márquez.

Adelantó que presentará la problemática ante la subcomisión de Asuntos Agrícolas de la Asamblea Nacional, en la que además expondrá la inseguridad y el mal estado de las vías de la zona.