Escasez en Venezuela de medicinasLa Asociación Venezolana para la Hemofilia indicó que las compras del mes de marzo aún no llegan por lo que aumentan los casos de muerte debido a la escasez en Venezuela de medicinas.

La escasez en Venezuela de medicinas para personas con hemofilia y otras coagulopatías, está causando lesiones irreversibles y  en lo que va de año ya van 13 muertes. La denuncia la formuló a través de comunicado público, la presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), Obdulia Betancourt, instancia que protege a las personas que padecen esta enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

El comunicado, dirigido al presidente de la República, Nicolás Maduro, advierte que en el país existen 4.616 personas con hemofilia y otras coagulopatías, de los cuales 13 han fallecido en lo que va de año, 9 de ellos por hemorragias,  debido escasez en Venezuela de medicinas .

Denuncia la Asociación, que aún no se ha materializado la compra, por parte IVSS de los factores que se utilizan para el tratamiento de esta patología. Ello a pesar de haberse ya comenzado a trabajar en la creación del Programa Nacional de Enfermedades Hemorrágicas, en el cual participan, además de la AVH y el IVSS, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto de Higiene, el Centro Nacional de Hemofilia y Quimbiotec.

“Somos pueblo, pueblo que sufre y junto con nosotros, sufren nuestras familias ante la impotencia de vernos en un peregrinar al IVSS o al Ministerio de Salud, y regresando a casa sin esperanza real para el futuro. Parecen no comprender que sin tratamiento nuestra calidad de vida es pésima y, en muchos casos, la muerte cada día está más cerca”.

El comunicado también señala que el factor VII, ofrecido por las autoridades para el mes de marzo, aun no llega al país. En este sentido, la AVH explica que, por la falta de factores en las cantidades necesarias, se mantiene suspendida la profilaxis causando en la población lesiones irreversibles.