Esquiador venezolano Adrián Solano en el Campeonato Mundial de Esquí NórdicoAdrián Solano, esquiador venezolano que se dirigía a Finlandia para participar en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, fue deportado por Francia aún teniendo todos sus documentos en regla.

El esquiador venezolano Adrián Solano de 22 años de edad y quien pertenece al equipo venezolano de esquí, ha podido finalmente llegar a Finlandia desde Caracas, después del incidente con las autoridades francesas que lo deportaron por tener dudas de que fuese a una competencia de este estilo.

El joven deportista venezolano contó haber estado retenido por más de cuatro horas en Paris y perdió el vuelo a Suecia donde  iba a entrenar. Explicó a los funcionarios que iba a participar en el Campeonato Mundial de Esquí en Finlandia, pero los mismos dudaron de sus palabras.

«Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Los policías me acusaron de que iba a emigrar porque la estaba pasando mal en mi país», relató el deportista a la agencia AFP.

Adrián había conseguido el dinero para el boleto aéreo trabajando y con la ayuda de amigos, en su billetera solo tenia 28 euros, pero contaba con la documentación en regla requerida, credenciales y la carta de invitación de su entrenador, César Baena.

«La carta decía que mis gastos estaban cubiertos, pero no lo creyeron y me enviaron varios días a un hotel de París comiendo mal hasta que fui a un juicio donde debía demostrar que iba a la competencia», explicó Solano.

Una vez realizada la audiencia, el juez le ordenó regresar a Venezuela, al verse sin dinero, el esquiador venezolano tuvo que pedir ayuda al consulado, donde le dieron un boleto de regreso sin más.

«Por mi forma de vestir, mi cara o mis facciones me discriminaron. Ahora estoy en desventaja, perdí un mes de práctica en nieve. Lo intento de nuevo porque este es mi sueño».

César Baena, su entrenador y ganador del premio Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda, condenó el trato que recibió su pupilo.

Asimismo, Baena fue critico con el Gobierno venezolano, pues no cooperó para que Solano llegara a Suecia.

«El Instituto Nacional del Deporte tampoco ayudó. Yo apoyo al gobierno, pero debo decirlo: en Venezuela no me están apoyando. Ayudaron varias personas en Finlandia, que hicieron lo posible para que Adrián viniera».

El campeonato se inicia este martes en la localidad de Lahti, Finlandia, y Solano, quien esta vez hizo escala en España, debutará el jueves en la categoría country.