Los remedios caseros están en pleno auge pues la escasez de diversos medicamentos en el país, retrocedió a Venezuela al tiempo de las plantas medicinales.

¡Volvimos al tiempo de los remedios caseros! Esta vez, los acostumbrados brebajes de las abuelitas para curar cualquier enfermedad están en el tope, pues ir a una farmacia es en vano, ya que los anaqueles permanecen igual que el de los supermercados, vacíos.

Tal como dice la canción “El yerberito” de Celia Cruz, todo indica que la alternativa más próxima ante la problemática de escasez de medicamentos está en los remedios caseros, pues algunas plantas y frutas están siendo utilizadas para sanar a los enfermos.

Recontramato para la diarrea

Algunos aseguran que recorren diferentes farmacias a diario con récipe en mano para curar diferentes patologías, pero que ante el desabastecimiento de casi el 90 % de medicamentos, han tenido que recurrir a los remedios caseros como el caso de Yoleida Marcano, quien asevera que visitó 20 farmacias de Maracaibo buscando enterogermina para calmar un problema intestinal de su pequeña hija, pero que al no conseguirla en una de esas farmacias le recomendaron irse al centro de la ciudad en búsqueda de una yerba llamada “recontramato”.

“Me dijeron que el recontramato sirve para la diarrea»

«Tenía ya tres días con mi niña enferma al punto de que nada se la detenía y ni en el hospital había, me dijeron que tenía que comprar el recontramato que lo pusiese a hervir y que le diera un vaso de esa agua que con eso se iba a curar y, así fue”, afirma Marcano.

Concha de la naranja para desparasitar

Entre la extensa gama de remedios caseros está la naranja la cual es conocida ampliamente por sus propiedades vitamínicas, sin embargo, es también es usada como un desparasitante natural, que puede curar hasta la peor de las amebiasis.

“La naranja no hay que botarla, porque el bagazo interno sirve para desparasitar”

“La gente no consigue metronidazol o albendazol que es lo más común y la solución está en la naranja, además que no sólo eso, sino que, ayuda hasta para quemar la grasa, o sea que sirve para adelgazar, sólo hay que agarrar las conchas ponerlas a hervir y tomarse dos vasos diarios”, asegura Antonio Nava, vendedor de frutas de Maracaibo.

Barbas del jojoto para los cálculos renales

El rowatinex es otro de los medicamentos más escasos, para suplantar a este están las “barbas del jojoto” que no es otra cosa que las raíces que se encuentran debajo de la cubierta del mismo, según los mismos farmacéuticos sus ramas son parte de los remedios caseros más eficaces para disolver los cálculos renales, una de las patologías más frecuentes en el venezolano, pues la mala alimentación ocasiona oxalato de calcio, que genera el intenso dolor en los riñones. Ante esto el farmacéutico Irwin Arrieta asegura que a los clientes que han llegado con esta patología les recomienda las “barbas del jojoto”.

“Me da dolor ver a la gente desorientada porque de verdad es poco el inventario de medicinas”

“En el caso de los cálculos sólo basta poner a hervir las barbas del jojoto y eso los disolverá, aunque también se puede acompañar con melón que ese es otro para esa patología porque la realidad es que, el rowatinex que es el más recomendado para estos casos no se consigue, por eso cuando me preguntan qué otra cosa tomar me ha tocado recomendar alguna planta”, sentencia Arrieta.

La moringa de Diosdado y Ramos Allup

La afamada moringa es otro de los remedios caseros que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la salud y que puede suprimir a cualquier analgésico o antinflamatorio. Entre risas Zuly Contreras asegura que esta planta ha sido muy demandada en los últimos tiempos debido al debate personal entre Henry Ramos Allup y Diosdado Cabello, con respecto a la planta, asevera que puede ser utilizado para calmar los nervios.

“La moringa es un anti-inflamatorio que también mejora las defensas del cuerpo, controla el colesterol, mejora el sistema circulatorio y regula los niveles de azúcar en la sangre…, la bolsita no es tan cara y un cuarto de kilo vale apenas 200 bolívares”, asevera Contreras.

Ajo, albahaca y laurel para la hipertensión

A pesar de que algunas enfermedades no pueden ser curadas exclusivamente con remedios caseros, como la hipertensión arterial, hay quienes aseveran que esta patología puede ser controlada con una hoja de laurel debajo de la lengua, un diente de ajo con limón y hasta inhalando albahaca.

“Soy hipertenso y no me pudo hacer nada como me lo recetó el médico por la escasez de medicamentos, lo que me calma es el ajo con limón, tomándolo como un té en las mañanas, prefiero irme a lo natural que andar de aquí para allá de farmacia en farmacia buscando medicinas o si no, pagarlas más caras para medio hacerse el tratamiento”, afirma Irio Daza, habitante de Maracaibo.

Los remedios caseros son accesibles en el hogar y pueden ayudar en la curación de varias enfermedades, pero en etapa inicial.

Además que, son muy económicos en comparación con otros medicamentos, aunado a que las personas pueden preparar estos remedios caseros en su casa y tomarlo sin receta, ya que no tienen efectos secundarios por su condición natural.