[youtube video=https://youtu.be/5S4F51FpIRQ]

En los titulares de la prensa nacional de la semana y del día de hoy destacan las siguientes informaciones:

Lunes 13: Venezuela se queda sin “doctores” por la diáspora

Martes 14: en Táchira 8 de cada 10 panaderías no tienen pan

Miércoles 15: en 18 estados hay casos sospechosos de difteria

Jueves 16: unidos o jodidos por el CNE

Viernes 17:

En El Nacional:

“Ex presidentes españoles piden la aplicación de la carta democrática”

Felipe González y José María Aznar participaron en un acto a favor de la libertad de los presos políticos venezolanos. Recriminaron que haya más encarcelados que cuando comenzó el diálogo. “Maduro los usa como carne humana para la negociación”, dijo González. Al acto en respaldo a los opositores venezolanos presos, realizado en Madrid, también asistieron Leopoldo López, padre; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el editor de El País, Juan Luis Cebrián, y otros políticos españoles. Aznar, que considera que el Ejecutivo utilizó el diálogo para ganar tiempo y dividir a la oposición, manifestó que los gobiernos latinoamericanos tienen una responsabilidad muy grande para superar la grave situación que afronta Venezuela.

“La FAO omite datos sobre Venezuela en su informe”

A las organizaciones y académicos que se especializan en asuntos relacionados con la alimentación les preocupa que al reporte de la organización le falte información importante, real y verídica sobre la situación alimentaria del país, en especial la desnutrición infantil. La falta de información actualizada en el reciente informe emitido por la FAO –titulado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional: sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre la mal nutrición en América Latina y el Caribe de 2016-, así como la inexistencia de un análisis que explique la situación en Venezuela, motivaron declaraciones del Observatorio Venezolano de Salud, al Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, a la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición y a otras organizaciones.

“Conatel coordina bloqueo de CNN en Español en Internet”

Los gremios se dirigieron ayer a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a protestar la censura que se le aplicó al canal internacional de noticias. Carlos Correa, de Espacio Público, dijo que la orden de Maduro de sacar a CNN es discrecional y arbitraria: “No se corresponde con sus atribuciones”. Al comunicólogo Marcelino Bisbal le preocupa que Conatel se convierta en el ente regulador de medios y periodistas, que alienta la autocensura. 43.635 personas se suscribieron al canal de YouTube de CNN en Español en 24 horas.

En Quinto Día:

“Fiscal General viaja a Brasil”

Este viernes tiene reunión con el investigador del escándalo Odebrecht y también jefe del Ministerio Público del vecino país. Se fueron de Venezuela los ejecutivos de la empresa y los funcionarios venezolanos que contrataron con la transnacional. En Caicara del Orinoco fue abandonada la avioneta donde escapó el representante de la empresa en Venezuela. Ni Cuba escapó de los contratos, pero el régimen de Castro no ha dicho “esta boca es mía”. En la mayoría de los países involucrados hay presos.

“A dónde va el caso del Vicepresidente”

Estados Unidos no se retracta. Y Venezuela insiste en las disculpas y acusa a la Embajada de trabajar por la oposición. Una senadora de Miami le advierte a El Aissami que sus días de libertad están contados y el ex gobernador de Aragua recibe apoyo de todo el gobierno, su partido y las Fuerzas Armadas. ¿Habrá ruptura definitiva? Departamento del Tesoro ratifica que el problema no es con el gobierno de Maduro, sino con un individuo.

“Colegio de Periodistas protesta por exclusión de CNN”

El Sindicato de Prensa y otros gremios se sumaron a la manifestación frente a Conatel. Tinedo Guia, rechaza el control militar sobre la información y dice que la sociedad venezolana “está mal informada”. El mismo advierte sobre el control militar de la información y denuncia que han detectado carnets falsos entre aspirantes a la congelación. Comentó que hoy en Venezuela no hay tiempo para fastidiarse.

“No hay suficientes billetes para sustituir al de cien”

Para el 14 estaba prevista la llegada de un nuevo lote, pero hasta el jueves los bancos seguían con el racionamiento. De acuerdo con las cifras que maneja el Banco Central de Venezuela, al cierre de enero solo había en circulación 54 millones de piezas de billetes de 500 bolívares, 11,7 millones de piezas de 10mil bolívares y 2,7 millones de piezas de 20 mil bolívares. El resultado es que los nuevos billetes solo representan 0,6% del total de piezas en circulación. El billete de cien bolívares aún goza de muy buena salud. Al cierre de enero permanecían en circulación 6 mil 329 millones de piezas, que representan 47% del total de billetes que circulan en la economía.

En Las verdades de Miguel:

“Opción Noriega”

A propósito de las acusaciones por narcotráfico del Gobierno de USA en contra de Tarek El Aissami. En la edición 366 de Quinto Día (7/11/03) suscribí: Tal como lo anuncié hace varios meses, está en marcha una estrategia comunicacional destinada a vincular al Gobierno con el narcotráfico; es el camino seguro para establecer paralelismos con el caso Noriega. Los informes dan cuenta de los planes donde la tarea principal es relacionar al Gobierno no solo con actividades terroristas, sino también con el narcotráfico. Se tiene previsto desarrollar esa maniobra acompañada de una renovada crítica del Episcopado venezolano y los gobiernos extranjeros opuestos, con la intención sistemática de crear un nuevo escenario de golpe de Estado.

“Viene Putin”

En octubre de 2008 Venezuela recibió la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev y en ese entonces CNN calificó el evento como irritante para los Estados Unidos. Hoy cuando nuestro país es considerado uno de los principales aliados de los rusos en este continente, se está preparando el arribo a Caracas del Vladimir Putin: ¿Qué dirá ahora CNN?

En Diario 2001

“Renovación de los partidos se rueda para el 4 de marzo”

De acuerdo a un comunicado emitido por el Consejo Nacional Electoral, el proceso de renovación de nóminas de los partidos políticos quedó reprogramado para el próximo 4 de marzo. El ente comicial informó que “la reprogramación del proceso de validación de manifestaciones de voluntad permitirá facilitar el esfuerzo logístico de las 59 organizaciones con fines políticos (OFP) que deberán participar en las jornadas, cuyo inicio estaba previsto para este 18 de febrero.

“TSJ ratifica fallo contra Leopoldo”

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó el recurso de casación presentado el pasado mes de agosto por la defensa del líder opositor Leopoldo López, por lo que ese máximo tribunal del país ratificó su condena de casi 14 años de prisión, según reveló su abogado Juan Carlos Gutiérrez.
“Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”, dijo Gutiérrez, quien detalló que con esta decisión del Supremo “el caso de López queda cerrado” en Venezuela.

“Mugre callejera perjudica la salud”

La falta de gestión en materia de limpieza y mantenimiento de la ciudad expone a la población a una serie de riesgos y afecciones que vulneran la salud. Luis Sosa Sánchez, médico internista, consideró que en la actualidad no se están cumpliendo las normas elementales epidemiológicas que deben ser abordadas con el saneamiento ambiental. Comenzando por el tema de la basura y las cloacas rotas, el especialista advierte que hay errores que van desde lo más básico, como la educación que tienen los ciudadanos sobre el tema, hasta lo macro, como la gestión del Estado para la recolección de desechos y disposición final de los mismos.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn