Indígenas de los pueblos ye’kwana y sanema, en la cuenca del Caura, están afectados por la falta de medicinas en la zona.

Más de cinco mil personas de 48 comunidades están en situación de vulnerabilidad ante cualquier afección de salud por la falta de medicinas. Los afectados son los pueblos ye’kwana y sanema, donde un adolescente de la comunidad Chajuraña, fue mordido por una serpiente.

Familiares y el personal médico de lugar afirmaron que el joven no recibió ningún tratamiento para contrarrestar la picada por falta de medicinas en la zona. Este sería apenas uno de los tantos casos que se presentan diariamente por las precariedades para la atención médica, principalmente en cuanto a medicamentos se refiere.

La falta de medicinas en las diferentes comunidades indígenas en el Caura es contrarrestada con los conocimientos ancestrales, con yerbas y recetas que, en algunos casos ayudan a disminuir los síntomas, pero que no son una solución definitiva para los padecimientos de mayor gravedad.

Las autoridades del Consejo del Anciano ye’kwana y sanema de la Cuenca del Caura, lideradas por el cacique Cayetano Pérez, exigen a las instituciones correspondientes una atención médica prioritaria para sus comunidades. De igual manera, los invitan a visitarlos para constatar personalmente la situación y las condiciones de los centros de salud y demás instituciones de estas comunidades indígenas.

Las autoridades ye’kwana y sanema reclaman con urgencia un plan especial para la atención médica, en vista que por el difícil acceso a la zona, debe contar con apoyo aéreo para los casos de emergencia, sobretodo en estos momentos cuando la actividad minera está generando problemas de salud cada vez más graves para estas poblaciones.

Los llamados de atención a las autoridades por parte de las diferentes comunidades indígenas del Delta y Amazonas han sido constantes; sin embargo, siguen sin una respuesta satisfactoria y oportuna.