Aquiles Hopkins, nuevo presidente de Fedeagro, imputó al Gobierno venezolano el desplome de la producción agrícola por el desacertado manejo en esta materia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, instó al Gobierno venezolano a que se tracen esquemas de concertación entre el sector público y privado, para la recuperación de la producción agrícola, descartando la política desacertada que ha generado la caída en picada este 2017 de tan importante industria.

«La política agrícola ha sido desacertada y por el camino que vamos 2017 será un nuevo año de caída de la producción agrícola, esta situación agudizará la escasez y el desabastecimiento de alimentos”.

Hopkins expresó la necesidad de regresar la inmediata participación del sector privado, que ha sido fuente de evolución y progreso en este campo, ya que en el pasado la escasez se tapaba con importaciones resultado de la renta petrolera, pero hoy en día la realidad es otra y las consecuencias las paga el pueblo venezolano.

Según datos de Fedeagro, la producción en las tierras del país ha bajo considerablemente por falta de materia prima, insumos y repuestos para la maquinaria. Son 3 millones 390 mil hectáreas que se tendrán que recuperar en los rubros de café, maíz, arroz, sorgo y oleaginosas.

En los Andes, por ejemplo, solo se pudo sembrar 25% de la superficie que generalmente se cultiva para hortalizas. En el eje Guárico-Sur de Aragua, donde se producía 30% de la cebolla del país, el tomate industrial y el pimentón, hubo una caída cercana a 90% de la superficie sembrada. Antes se cultivaban 4 mil hectáreas y, en este momento, la superficie sembrada ronda las 300 hectáreas.

«La política agrícola ha sido desacertada y ha impulsado la caída de la producción. Y esta caída es lo que está potenciando la escasez y el desabastecimiento. Y además impulsan la inflación por una razón muy simple: como no se consiguen los productos, entonces quien lo tiene le pone el precio que le da la gana”.

Asimismo el presidente de la organización, hizo un llamado al gobierno a regresar inmediatamente al sector privado el espacio que en su momento ocupó, porque la exclusiva que mantiene Agropatria con las semillas, fertilizantes y otros insumos, lo que hacen es perjudicar de forma sustancial a la producción nacional de alimentos, todo se ha perdido porque los monopolios son nocivos.

Abordó también el tema de la congelación de precios, con el que se pretende obligar a los pocos agricultores que hay a producir alimentos a pérdida, nadie puede mantener una empresa sin un beneficio, con lo cual se vuelve a profundizar el error.

El presidente de Fedeagro, reprochó la malversación que hizo el gobierno venezolano de seis millardos de dólares en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para las bolsas con productos importados de cuestionable calidad.

«Eso lo que debería darles es vergüenza. Por cada dólar que invirtamos en producción nacional ahorramos cinco dólares en importaciones, más allá de los empleos que generamos, del impacto en las zonas rurales y del efecto multiplicador en la economía».

Por último señaló que con esos seis millardos de dólares que se invirtieron en los CLAP se habría podido producir el equivalente en 30 mil millones de dólares en alimentos.

«Con eso le podíamos haber dado comida al país por tres años. Todo eso que traen esas cajas lo producíamos en Venezuela. Lo que pasa es que se están privilegiando los intereses de algunos particulares por encima del interés real del país, que es la recuperación de la producción como único camino para enfrentar la escasez y el desabastecimiento de alimentos».