[youtube video=https://youtu.be/4owz0Rbvs4I]

Estas son las noticias más importantes del día:

En El Nacional:

“Federación Médica de Venezuela: Hay una ausencia casi absoluta de medicinas”

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, ratificó las cifras de ausencias de medicinas e insumos médicos en el país, asegurando que la escasez de materiales quirúrgicos llega a 97%. “Se ratifican las cifras de ausencia casi absoluta de medicamentos e insumos, material médico y quirúrgico en los hospitales, que están entre 2 y 3 %, apenas tenemos esa cantidad, ausencia de 97% de insumos en materiales quirúrgicos”, indicó León Natera. En el apartado de las patologías, León Natera hizo referencia a dos enfermedades que han aumentado su incidencia en los últimos tiempos como son la malaria y la difteria. “Podemos mencionar un caso o una patología importantísima que es la malaria, que está cerrando con más de 210.000 casos en las 52 semanas epidemiológicamente hablando. La difteria, más de 450 casos en más de 12 o 13 estados, también originalmente aparecida en el estado Bolívar”, dijo. “Como las cifras están ocultas, podemos decir cifras de hospitales porque es lo que han dicho algunos voceros hospitalarios o voceros del Estado, ejemplo en el estado Nueva Esparta ha habido en los últimos 6 meses, más de 200 niñitos muertos, en el hospital universitario Patricio Alcalá, también en los últimos 5 meses más de 180 niñitos”, aseguró León Natera.

“Malaria registró en 2016 cifra más alta en 45 años”

La directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, lamentó el grave deterioro que presenta la red de salud pública en el país, debido a que en 2016 se registraron aproximadamente 200.000 casos de malaria, siendo esta la cifra más alta en los últimos 45 años. “El 2016 concluye para Venezuela con el desarrollo de epidemias de malaria y difteria. Sobre la primera enfermedad, esta se extendió a 17 estados del país, incluyendo Miranda, al igual que la difteria, casos que no se reportaba por más de 24 años y hoy se notifica en seis estados. Todo esto se debe al abandono, el desconocimiento y la improvisación en los programas de control de la malaria y de inmunizaciones. Esto se evidencia con el reciente brote de Encefalitis Equina registrada en el estado Lara, como consecuencia de la no vigilancia y no vacunación de los caballos. Por la falta de seriedad ante esos casos, 32 equinos y mulas afectados amenazan con infectar seriamente a los humanos con esta enfermedad”, dijo.

“Fedecámaras: Operativos Sundde no incentivan la importación”

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, sostuvo que los operativos realizados por el Sundde en los centros comerciales de Porlamar desincentivaron la importación de productos que se necesitan en el estado. Rodríguez Ghersi destacó que “el Sundde de manera arbitraria ha fijado precios que no concuerdan con los costos de las empresas y de los comerciantes generando limitar a los importadores de traer producto que tanta falta nos hacen”. El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta se refirió a los productos que han dejado de llegar a la isla de Margarita como los de primera necesidad. “La actividad económica en el estado ha disminuido, por todas esas medidas que ha tomado el gobierno y por la destrucción de la empresa privada, hay desempleo, baja actividad económica en los comercios de la isla y en toda Venezuela”. Para finalizar, aseguró que las empresas no podrán abrir sus puertas el próximo lunes 9 de enero, porque muchas de ellas tendrán que bajar definitivamente sus puertas, mientras que otras esperarán un tiempo más hasta establecer un análisis de costos en cuanto al funcionamiento como al pago de nóminas.

En El Universal:

“Tres aeronaves inician búsqueda del helicóptero desaparecido en Amazonas”

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este miércoles que gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas en el estado Amazonas, despegaron tres aeronaves desde Puerto Ayacucho para iniciar las labores de búsqueda del helicóptero militar ruso MI17V5 que se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de diciembre. En el helicóptero se encontraban 13 personas a bordo y el ministro de Defensa presume que la aeronave realizó un aterrizaje forzoso.

En el diario 2001:

“Maduro anuncia renovación “necesaria” del gabinete Ejecutivo”

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este miércoles la renovación “necesaria” del gabinete Ejecutivo, que a su consideración serán personas capacitadas para llevar a cabo las metas implementadas por su Gobierno para el 2017. Resaltó la importancia de crear un nuevo “método de Gobierno eficiente, que se cumpla todo lo anunciado, todas las acciones”. Para el cargo de vicepresidente de la República, designó al gobernador del estado Aragua Tareck El Aisami en suplencia de Aristóbulo Istúriz. También informó que se fusionarán “varios ministerios de la economía en un solo poderoso Ministerio de la Economía y las Finanzas” para lo que designó como ministro y vicepresidente de la Economía al profesor y economista Ramón Lobo quién anteriormente era diputado por el estado Mérida en la Asamblea Nacional (AN). Eulogio del Pino quedará al frente de la presidencia de Pdvsa y se concentrará solo en la restructuración de “una nueva Pdvsa”, por lo que ya no ejercerá como ministro de Petróleo y Minería, en su lugar fungirá el actual presidente de Sitgo, Nelson Martínez.

En el campo del equipo social, nombró a Elías Jaua como ministro de Educación y vicepresidente para las Misiones Socialistas. Freddy Ñañez pasa a liderar el Congreso de la Patria de la Cultura y su lugar en el Ministerio para la Cultura, será ocupado por Adán Chávez. El Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología asumirá el diputado Hugbel Roa en lugar de Jorge Arreaza quien en los próximos días trabajará con el cuerpo diplomático, según explicó el primer mandatario. Francisco Torrealba se encargará del Ministerio para el Trabajo, en suplencia de Oswaldo Vera. Antonieta Caporale Zamora fue designada como ministra para la Salud al ocupar el lugar de lugar de Luisana Melo.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn