Felipe González y José María Aznar por la democracia en VenezuelaFelipe Gonzáles y José María Aznar encabezaron la mañana de este jueves el acto celebrado en Madrid, “España por la libertad de Venezuela”.

En el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, se llevó a cabo un acto con motivo a cumplirse los tres años de Leopoldo López en prisión, donde tuvieron la palabra los expresidentes del Gobierno español, Felipe González y José María Aznar, expresando su inquietud por el deterioro de la democracia en Venezuela.

El primero en tomar la palabra fue Felipe González quien aseguró que el régimen de Nicolás Maduro estaría utilizando “carne humana”, que son los presos políticos para negociar, afirmando que el diálogo con el Gobierno no ha sido más que para humillar a la oposición y ganar tiempo, demostrando con todo esto que los presos políticos han aumentado.

El expresidente también destacó que el Gobierno de Maduro es una tiranía y que tiene menos reglas de juego que las propias dictaduras, e hizo un llamado para ayudar a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos a activar la Carta Democrática para recuperar la democracia en Venezuela.

“Es imposible reconocer el carácter democrático de un gobierno que hace de los presos de conciencia una verdadera mercancía, una verdadera e infame mercancía”, afirmó.

“Almagro tiene razón, por tanto no hay que decir dentro de dos años que Almagro tenía razón y hay que ayudar a Almagro a que se active la Carta Democrática y se dé un paso en la recuperación de la democracia en Venezuela”.

José María Aznar, declaró que Venezuela vive una dictadura represiva que quebranta las libertades personales y el Estado de Derecho, y en concordancia con Felipe González dijo que el diálogo no ha sido más que una farsa para garantizar la continuidad del régimen y dividir a la oposición.

“Cuando en un país como Venezuela las libertades son pisoteadas, las personas son encarceladas y privadas de libertad injustamente, no existe democracia”

Asimismo apeló a los gobiernos democráticos, diciéndoles que tenían una responsabilidad muy grande para salvar esta situación, así como también hizo un llamado a la Unión Europea para que no deje pasar por alto el problema y que deje de mirar para otro lado.

“Los gobiernos no puede seguir mirando para otro lado”

Ambos exmandatarios unieron fuerzas para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA), realice las acciones necesarias para activar la Carta Democrática, ya que el deterioro de la democracia es tal que no se respeta la separación de los poderes, no tienen autonomía, el Ejecutivo es el que acapara el control total del Estado.

Leopoldo López Gil, padre del prisionero de conciencia Leopoldo López, cerró el acto muy emocionado, señalando que el régimen de Nicolás Maduro es totalitario, tiránico, que se ha saltado la Constitución, que no rinde cuenta a las leyes y que sus líderes son asaltantes del erario público de una forma jamás vista, además de aseverar que permiten y estimulan el tráfico de drogas, drogas que llegan a Europa y a España.

También estuvieron personalidades conocidas en apoyo de la causa como el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián y Cayetana Álvarez de Toledo, el presentador, Bertín Osborne, Del PP, asistieron Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PSOE, acudió Javier Solana.

 

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn