La fuga de cerebros inició en el año 2002 y desde entonces el aumento ha sido desmesurado.

La presidenta del Colegido de Médicos del estado Táchira, Nelly Núñez de Araujo manifestó que la fuga de cerebros en la rama de la medicina se ha ido incrementando con el pasar de los meses. Países como España, Ecuador, México, Perú, Colombia y Chile son los principales destinos.

Este éxodo comenzó en el año 2002, desde ese momento la cantidad de solicitudes en las notarías, registros, entre otros se ha hecho notar.

Núñez añadió que desde hace 5 años la crisis aumentó y los médicos emigran apenas salen de la universidad.

“El 50% cumple con la Ley del Ejercicio de la Medicina, que es el artículo ocho el cual se puede cumplir de dos formas, haciendo un año rural, o también realizando un internado rotatorio, en hospitales tipo III o IV” agregó.

La fuga de cerebros inicia a temprana edad

La edad promedio de los jóvenes graduados que forma parte de la fuga de cerebros, oscila entre 25 y 28 años. Pero no solo los médicos jóvenes toman la decisión de irse, aquellos que tienen su postgrado obtenido en Venezuela, también buscan opciones en el exterior.

“Un grupo muy pequeño ha regresado porque no aprobaron algunos requisitos que exigen en el país donde decidieron emigrar, pero la mayoría, sobre todo los que tomaron como destino España, ninguno ha retornado” aseguró Núñez.

De acuerdo con información realizada por el comité ejecutivo de la Federación de Médicos, aproximadamente 16 mil médicos han abandonado el país, entre ellos especialistas con una amplia experiencia profesional.

En lo que  a la posición del gremio respecta, la doctora reseñó que el médico debe buscar mejores caminos, ya que desde el punto de vista federativo no tienen nada que ofrecerle, las contrataciones colectivas están sin discusión desde el año 2001 y los aumentos unilaterales de salario no satisfacen, porque el dinero no es suficiente.