araguaEn 13 años todos los gobernantes de Aragua han recibido presupuesto para el hospital.

Al Hospital de Las Tejerías no solo se le conoce como el gran elefante rojo de Aragua, sino también como la gran caja chica de los gobernantes, porque en 13 años, el último presupuesto que recibió fue de 100 millones de bolívares para su supuesta culminación, aprobados por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2014.

La estructura de dos pisos se levanta imponente y abandonada entre montes y animales, pero perfecto para delincuentes que se han encargado de desvalijarlo todo, desde marcos de ventanas y puertas, cableado eléctrico que incluye cajetines y parte de estructuras metálicas. En el sector Los Jabillos de la capital del municipio Santos Michelena de Aragua, a una hora de Caracas, está el más grande monumento a la corrupción y desvío del dinero para su culminación.

Hospital: bandera de politicos

Del centro asistencial catalogado como tipo 4 y que atendería a unos 150 mil pacientes de cuatro municipios, todos los gobernantes han elevado su bandera de promesas para que el pueblo los lleve al poder. Desde el candidato y posterioaraguar Gobernador oficialista Rafael Isea y ahora el primer mandatario regional, Tareck El Aissami, repite la historia. Durante su campaña se comprometió en entregarle a los tejerieños el hospital que comenzó a construirse en el 2002. Prometió entregarlo en el 2015 y a mes y medio de culminar el año, no se ha movido ni una   piedra en el lugar.

“¿Dónde están todos los reales que se han mandado para acá?”

Orias Sánchez vive en la parte de atrás del hospital, en El Jabillo. Estaba convencida de que habitaría en un lugar privilegiado con un centro de salud tan imponente a las puertas de su casa. Todo se volvió una pesadilla porque hasta perdió su casa con el movimiento de maquinaria pesada, quedó damnificada y sin respuesta del Gobierno local, regional y menos nacional.

Paseó al equipo de El Correo del Orinoco por las instalaciones del hospital al que se tiene acceso por un costado, donde el hampa reventó vidrios para iaraguanternarse en el solitario y hasta dantesco lugar.

“Aquí se llevaron todo, todito. En los baños no hay pocetas, lavamanos. Tampoco están los marcos de la puertas porque se los llevaron los malandros porque eso está carísimo. Mi pregunta es, dónde están todos los reales que se han mandando para acá?”.

Cuentos van y vienen

Se dice que supuestamente en el 2009 un sismo causó estragos en la infraestructura que supuestamente quedó inhabitable, pero también se escucha que ingenieros de la obra señalan que un paso de agua subterráneo pone en alto riesgo la estructura diseñada para ser centro de salud.

“Si eso es así… ¿por qué entonces siguieron aprobando plata, plata y más plata para este hospital?”, preguntó la señora Sánchez quien señaló que políticos entran y salen de ese lugar durante campañas, prometen villas y castillos, pero en 13 años ninguno ha solucionado.aragua

No es lujo, es necesidad de salud

El hospital más cercano está a unos 20 kilómetros, en La Victoria. Las Tejerías conocida como la Puerta de Aragua, es el primer municipio aragüeño que se consigue partiendo desde Caracas hacia el occidente del país mediante tránsito en la Autopista Regional del Centro. Numerosos accidentes se han registrado en la zona y todos deben trasladarse y congestionar al Hospital José María Benítez porque no hay otro nosocomio más cercano. Es que los tejerieños no tienen una sala de parto.

“Presidente Maduro, métale la lupa”

Orias Sánchez no se explica cómo el Ejecutivo nacional aprueba recursos o asigna partidas sin que exista un control posterior que verifique la inversión y culminación de la obra.

Tampoco hay control por parte de diputados aragüeños, el elefante rojo sigue siendo la gallinita de los huevos de oro para las campañas.
El terreno sobre el cual se levantó a edificación, se obtuvo mediante decreto de expropiación de 6 mil 128, 75 metros cuadrados, que fueron declarados de utilidad pública.

“Presidente Maduro, ya basta de la burla, métale la lupa al Hospital de Las Tejerías porque nadie hace nada por la salud de los tejerieños.