Colombia asegura que el golpe de Estado a la Asamblea Nacional lo que hará será profundizar más la crisis que se vive en Venezuela

El golpe de Estado a la Asamblea Nacional es criticado en países de Latinoamérica tal como el Gobierno colombiano el cual rechazó este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento.

«Esto lo único que hace es profundizar aún más esa crisis que vive Venezuela»

«Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia», dijo la canciller de Colombia María Ángela Holguín.

El Gobierno de Juan Manuel Santos señaló su profunda preocupación por la decisión adoptada por el TSJ, de asumir las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato.

«El gobierno de Colombia reitera su convicción de que la separación de poderes y el apego irrestricto a las normas constitucionales son fundamentos imprescindibles para la plena vigencia de la democracia representativa, la convivencia pacífica de la población y el Estado de Derecho», indicó el texto.

Brasil rechaza golpe de Estado a la Asamblea Nacional

El Gobierno brasileño consideró también que la decisión del TSJ de asumir las competencias de la Asamblea Nacional es una ruptura constitucional y convocó a todas las partes a la ponderación y al diálogo.

“El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, asegura un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Cancillería brasileña también manifestó su preocupación por la sentencia del mismo tribunal que suspende arbitrariamente la inmunidad de los parlamentarios venezolanos.

“El pleno respeto al principio de la independencia de los poderes es esencial para la democracia”

“Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política del país”, se afirma en el comunicado.

Chile llamó a su embajador

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que llamó a su embajador en Venezuela para que reporte sobre el agravamiento de la situación en el país.

“Quisiera informar que el Gobierno de Chile ha decidido llamar de inmediato a informar a nuestro embajador en ese país”

“Para que nos informe sobre el agravamiento de la situación en Venezuela. El embajador estará en nuestro país mañana en la mañana”, informó Muñoz.

Además, dijo que Chile está haciendo consultas con otros países de la región para elaborar una declaración que pueda apuntar a decisiones que puedan tomar en conjunto en la región.

“Un llamado a informar es una expresión de la máxima preocupación de los hechos que están ocurriendo en Venezuela. De modo que se pueden sacar las conclusiones que correspondan en esta situación”, indicó Muñoz.