La Voz del Pueblo de Venezuela

Gremio de médicos exige sueldos base de 33 salarios mínimos

Eva Gutiérrez

Estas son las noticias más importantes de la semana y día:

Lunes 2: Se han registrado 15 muertes violentas este Año Nuevo en Caracas

Martes 3: Hospitales de Brasil en crisis por venezolanos enfermos

Miércoles 4: ABC: El Vaticano apoya la llamada de la Iglesia a rebelarse en Venezuela

Jueves 5: Federación Médica de Venezuela: Hay una ausencia casi absoluta de medicinas

Viernes:

En El Nacional:

“Gremio de médicos exige sueldos base de 33 salarios mínimos”

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, exigió que en 2017 un médico rural gane 33 salarios mínimos, que equivalen a 891.000 bolívares. Recordó que la contratación colectiva del gremio no se discute desde 2003. Desde agosto del año pasado hasta diciembre los médicos recibieron un incremento de 125%. Los médicos residentes y los rurales percibían en agosto un sueldo de 13.518 bolívares y en diciembre quedó en 30.557 bolívares. El bono de alimentación es de 8 unidades tributarias, que equivalen a 63.720 bolívares. La FMV además denunció que el personal de salud sufre “15.000 agresiones diarias” en todo el país. Sin embargo, ante las recurrentes denuncias de aumento de morbilidad y mortalidad, la falta de acceso a la información y las agresiones en los centros hospitalarios, la agrupación gremial desestima como opción tomar medidas legales o pedir un amparo para los médicos y pacientes.

“Hallaron helicóptero desaparecido en Amazonas”

El helicóptero MI17V5, que desapareció en el estado Amazonas desde el pasado 30 de diciembre con 13 personas a bordo, fue encontrado este jueves. La tripulación militar que viajaba en la aeronave fue hallada con vida. Familiares del personal castrense fueron informados a través de una llamada telefónica que la aeronave fue encontrada por las autoridades y los sobrevivientes serán trasladados en el transcurso de la noche hasta Puerto Ayacucho. Hasta los momentos se desconocen los detalles del estado de salud de los tripulantes, así como los motivos que llevaron a la ausencia total de comunicación de la aeronave con las autoridades aéreas.

“Darán lista de venezolanos que emigraron a EE UU con recursos corruptos”

Julio Montoya, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática, anunció que en las próximas horas un grupo de parlamentarios entregarán a la oficina de inmigración de Estados Unidos una lista de venezolanos cuyos recursos son producto de la corrupción. El militante de Primero Justicia y miembro de la Comisión de Contraloría aseguró que estas personas mintieron al gobierno americano sobre la procedencia de sus recursos, lo cual puede generar el congelamiento de sus bienes.“Se fueron allá falseando datos de la procedencia de sus recursos, que fueron productos de la corrupción y fueron presentados por otra vía, lo cual significa que mintieron, por lo tanto puede haber una congelación de bienes de más de 133 venezolanos que falsearon esa información en EE UU”, aseguró Montoya.

En Tal Cual:

“Fedecámaras señaló que el desabastecimiento está en niveles comprometedores”
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecámaras), Francisco Martínez, declaró que los nuevos jefes de los distintos gabinetes “son del ala radical del proyecto revolucionario”, por lo que señaló que sus expectativas son bajas sobre los nuevos ministros anunciados por el Presidente.Expresó que están esperando por la posibilidad del cambio al fallido modelo económico implementado por el Gobierno, De darse este cambio, Martínez indicó que lo primordial sería fomentar decisiones que ayuden a reactivar la producción nacional. Alertó que históricamente el primer trimestre del año siempre ha sido complicado, pero este 2017 llegó con un desabastecimiento “en niveles comprometedores”.

En Reporte:

“Exiliados aseguran que El Aissami consolida el “narcoestado” venezolano”

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami (EEUU), afirmó este mismo jueves que el nombramiento de Tareck El Aissami como nuevo vicepresidente Ejecutivo de la República “consolida al país como un narcoestado”. La designación para el cargo de El Aissami, hasta ahora gobernador del céntrico estado Aragua, demuestra que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene como “política de estado proteger al narcotráfico” en esta nación suramericana, destacó Veppex en un comunicado. Además, el nombramiento refuerza la posición de poder de los “cabecillas” del narcotráfico al “garantizar sus operaciones dentro del territorio venezolano con el apoyo de las instituciones”, agregó la organización de exiliados venezolanos.

En el diario 2001:

“Zulia contará con cinco estaciones para la venta de combustible en moneda extranjera”

El estado Zulia contará con cinco Estaciones Especiales Exclusivas (EEE) para la venta de combustible en moneda extranjera, que estarán ubicadas en poblaciones del municipio fronterizo Guajira. Así lo informó este jueves el mayor general Tito Urbano Melea, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidente, quien señaló que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la gobernación de Zulia, las alcaldías de Guajira y Mara y las cooperativas wayuu, trabajan en la activación de estas estaciones que buscan contrarrestar el bachaqueo, o extracción de combustible hacia territorio colombiano. Durante una rueda de prensa, recordó que ya se encuentra en funcionamiento la Estación Especial Exclusiva de Paraguachón, en el municipio Guajira, mientras que en los próximos días se espera la puesta en servicio de una más en esta localidad. Se prevé activar otra estación en Carretal, una más en Guarero y otra en Cojoro,que serán supervisadas por el Ministerio de Petróleo.

En El Nuevo País:

“Con promesas de parlamentarismo de calle, oposición se pasa el testigo en la AN”

Aunque con menos dificultades para el ingreso que hace un año, desde tempranas horas los alrededores de la Asamblea Nacional fueron tomados por la Guardia Nacional. Borges conversó con algunos medios sobre cinco Proyectos de Ley con los cuales espera iniciar su “mandato” orientados al sector económico, social y de Derechos Humanos, aunque no quiso especificar sobre ellos. También se refirió al nuevo gabinete ministerial, señalando que “es reciclaje. Una rotación de un equipo fracasado. Venezuela necesita un cambio radical”. Desmintió mantener comunicación con el presidente Maduro y pidió respeto para los 14 millones de venezolanos que “votaron por esta Asamblea”. Borges le restó importancia a lo dicho por el presidente Maduro y otros voceros sobre la no publicación en Gaceta Oficial. “Lucha está en otro plano. Si no aparece en Gaceta, es una formalidad. En un país donde no hay ley”, sostuvo. Este lunes 9 será la primera sesión ordinaria de este ciclo y en la cual se espera se dirima la situación de los diputados de Amazonas así como la continuación de las discusiones sobre el abandono de cargo y la determinación de responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro.

Sobre el autor

Eva Gutiérrez
Eva Gutiérrez

Profesional, analítica, ética, responsable, sólida, intuitiva, perfectible, solidaria, disciplinada y romántica.

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.