Héctor Navarro, exministro de Educación del presidente fallecido Hugo Chávez, rechazó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente Nicolás Maduro.

El dirigente chavista y disidente del madurismo, Héctor Navarro, rechazó la propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente de la República Nicolás Maduro, al calificarla de “sectaria”. Además, consideró que el método propuesto para elegir a los miembros de esta instancia viola el orden constitucional actual.

“Aquí pareciera que comenzamos a transitar un peligrosísimo camino hacia un sistema que no tiene nada que ver ni con el socialismo que soñamos ni  con el planteamiento de Hugo Chávez. Estos son elementos que no están en la Constitución. Por eso, desde el Frente en Defensa de la Constitución llevamos un documento al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, explicó Navarro, en entrevista a Unión Radio.

El exministro de Chávez destacó la responsabilidad del CNE de decidir si procede con una Constituyente que, a su juicio, vulneraría los principios de universalidad del voto. “Le estamos planteando al CNE que niege el procedimiento que el presidente de la República quiere iniciar. No cuestionamos el derecho que tiene el mandatario nacional de convocarla, pero eso no significa que el que toma la iniciativa puede ejecutarla. La propia Constitución señala que cualquier asunto de trascendencia nacional debe ser consultado al pueblo”, agregó.

La crítica de Héctor Navarro y los opositores es que la comisión presidencial para la Constituyente, nombrada por el presidente Nicolás Maduro, se atribuye la potestad de elaborar la propuesta de elecciones de los miembros de la Constituyente. Los voceros de esta comisión han dicho que la mitad de los 500 representantes serían electos por el “poder popular”, que estaría representado por sindicatos y miembros de movimientos sociales. No obstante, a juicio de Navarro, todos los representantes deberían ser elegidos por voto directo de la población.