Hospital de AnzoàteguiLas madres de los neonatos muertos en el Hospital Universitario amenazaron ayer a los médicos quienes pidieron protección a la Defensoría del Pueblo

Nacer en tiempo de revolución en un hospital público sigue siendo un grave drama, no solo para los niños, sino también para las madres y los médicos tal como se demostró este miércoles en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, donde se han reportado 46 neonatos muertos en lo que va de septiembre.

A este recinto hospitalario llegan, según exponen los médicos, las madres en labores de parto con condiciones que pueden comprometer la vida de ambos pacientes, pues los niños nacen bajos de peso porque sus madres están malnutridas y sin control.

El miedo entre los funcionarios para declarar los consume pues necesitan sus empleos, de allí que de manera extraoficial señalan que atienden aproximadamente 10 partos al día y en el transcurso de los 21 días de este mes de septiembre los neonatos fallecidos ya suman 46.

Este miércoles justamente falleció otro bebé en ese hospital y su madre, en medio del duelo, comenzó a buscar al médico para agredirlo. Otras parturientas trancaron el acceso a las instalaciones y amenazaron a los especialistas.

Amenazas a médicos son recurrentes

Trascendió que el amedrentamiento a los 32 residentes que cursan el posgrado de Pediatría no es nuevo, ya que hace unas semanas varios galenos recibieron llamadas de los familiares que han perdido a sus hijos, según indica la fuente.

Humberto Omaña, directivo del Colegio de Médicos de Anzoátegui, acompañó a la Defensoría del Pueblo junto con los otros miembros del gremio, y a los residentes afectados para denunciar las agresiones, pedir protección para ellos y para los niños que están muriendo al nacer.

“Hay falta de personal y un problema socioeconómico que está afectando a los niños que nacen en el estado”, precisa Omaña.

En ese centro de salud no hay hacinamiento como se reportó en el de la jurisdicción del IVSS, donde los recién nacidos son colocados en cajas de cartón por la ausencia de suficientes cunas, porque su capacidad es para atender a 67 bebés. Sin embargo, la falta de insumos, aunado a la malnutrición en la que llegan las parturientas, es una de las causas principales por la que los bebés no sobreviven en el lugar.

“Muchos niños están naciendo bajos de peso y no hay con qué atenderlos. La mayoría son hijos de madres adolescentes con embarazos no controlados. Las mujeres llegan malnutridas y los bebés comienzan un proceso infeccioso apenas nacen”, precisó un médico.

En el Luis Razzeti solo cuentan en estos momentos con un neonatólogo que está de vacaciones y en trámites para jubilarse. Otros tres médicos residentes estudian la subespecialidad de Neonatología, que requiere 2 años adicionales luego de facultarse como pediatras para atender a recién nacidos. Sin embargo, los 32 residentes de Pediatría, sin haber cursado esa subespecialidad, deben atender a estos niños recién nacidos.
Los hechos de violencia en el hospital, luego de la muerte del bebé ayer, ameritó que los directivos de salud se reunieran, y prometieron buscar un especialista. Sobre las muertes de bebés no hay declaraciones oficiales hasta el momento.

IVSS actuará jurídicamente en caso de bebés en cajas de cartón

Por otra parte frente al drama que se vivió en un centro de salud adscrito al Seguro Social Domingo Guzmán Lander, de Barcelona, la respuesta oficial fue una asamblea de directivos de centros de salud pública en la que admitieron fallas pero anunciaron que actuaran jurídicamente contra el empleado que tomó y divulgó las fotografías “sin autorización”.

Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, salió al paso de la denuncia. “De ningún modo justificamos las acciones tomadas de manera inconsulta por una profesional del hospital Guzmán Lander sin autorización de la

Dirección en protocolo de atención de recién nacidos” por lo que aseguró que reconocía las fallas y que actuarían jurídicamente.
José Zurbarán, director del hospital, desmintió el hecho vía Twitter. “Fuimos víctimas del ataque mediático más despiadado que sistema de salud alguno haya recibido. Asombra, pero no nos hace bajar la fuerza de trabajo en equipo, la publicación grosera de fotos que no reflejan la realidad”.

Aclaró que los niños no son atendidos en cajas de cartón, pero dejó entrever que alguna irregularidad ocurrió. “Allá aquellos que utilizan situaciones aisladas y ligerezas de terceros para atacar a la gente del IVSS”.

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, denunció que los médicos del hospital fueron interrogados por el Sebin luego de la difusión de las fotografías.