La Voz del Pueblo de Venezuela

Hospitales de Brasil en crisis por venezolanos enfermos

Eva Gutiérrez

Estas son las noticias más importantes del día:

En El Nuevo País:

“Hospitales de Brasil en crisis por venezolanos enfermos”

Autoridades de localidades fronterizas de Brasil advirtieron el pasado mes de octubre que el número de migrantes venezolanos en condición de refugiados y en situación de mendicidad se acrecentaría exponencialmente y causaría un “colapso” en el gigante suramericano. Por tal motivo, solicitaron fortalecer el control migratorio y establecer un estado de emergencia contra la masiva llegada de venezolanos. Un trabajo especial realizado por el diario estadounidense The Washington Post refleja la crisis por la cual atraviesan los centros de salud de las zonas fronterizas de Brasil, tras la escandalosa llegada de venezolanos enfermos que requieren atención médica que no pueden recibir en su país. El reportaje detalla que los venezolanos, “desesperados” por la carencia de insumos en los hospitales de la nación tricolor, acuden al país vecino para ser tratados, lo cual ha generado el colapso de las salas de emergencia. “La demanda está creciendo más rápido de lo que puedo manejar. Cada mes el número de pacientes crece exponencialmente. ¿Cómo puedo planificar eso?”, expresó al medio Marcilene Moura, directora de un hospital brasileño en la localidad de Roraima, quien además preguntó cómo sobrevivirá sin suministros la institución a mitad de año.

“Fedecámaras: Expectativas de abastecimiento no son buenas”

Las medidas para luchar contra la “guerra económica” no fueron anunciadas por el presidente Nicolás Maduro. Los venezolanos se mantienen con el control cambiario que en 2015 redujo sus “cupos” y que en 2016 no fue otorgado a todos. El Consejo Nacional de Economía Productiva sería el escenario en que se llegaría a un acuerdo sobre modificaciones al sistema cambiario que rige al país desde hace 13 años y nuevas medidas serían anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el 6 de diciembre, pero ese día no ocurrió nada. Tampoco el 7 ni el 8 de diciembre. Así transcurrieron los días y 2016 terminó sin anuncios. No se sabe si se mantendrá la política cambiara durante 2017. De ser así, quienes deseen viajar fuera del país con el “cupo” deberán disponer de al menos 202.500 bolívares, lo que es igual a 7,4 salarios mínimos, en la tarjeta de crédito para comprar por la banca pública el mínimo de 300 dólares que autoriza Cencoex.

En El Nacional:

“Gobierno cobra el litro de gasolina a 1.200 pesos en Ureña”

Venezuela comenzó a vender este lunes gasolina en pesos colombianos en estaciones de servicio de la frontera con Colombia, una medida ordenada por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar el contrabando de combustible. Un empleado de la llamada “estación especial exclusiva” de Ureña, en el estado Táchira (oeste), afirmó a la AFP que el litro de gasolina se vende a 1.200 pesos colombianos (40 centavos de dólar), un precio muy superior al registrado en las estaciones de servicio del resto de Venezuela, aunque menor que en Colombia, donde vale entre 50 y 70 centavos de dólar. El valor de un litro de gasolina en esos expendios puede costar 742 bolívares (1,10 dólares a la tasa oficial más alta), muy superior al resto de Venezuela donde el litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0015 dólares) y la de 95 seis bolívares (0,009 dólares).

“Publicarán lista de funcionarios que sacaron a sus familias del país”

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que existe una lista que incluye los nombres de todos los funcionarios públicos militares y civiles pertenecientes al oficialismo que han sacado del país a sus familiares ante la crisis que se vive en Venezuela. Así lo dijo este lunes a través de su cuenta en Twitter. “Pronto se publicará lista de importantes funcionarios militares y civiles del régimen que sacaron sus familias al Imperio y a Europa”, escribió en la red social. El diputado por el Distrito Capital criticó que los oficialistas hablen mal de Estados Unidos, pero se esfuercen por obtener la visa. “Narcorruptos, chavomaduristas hablan pestes del imperio, pero ellos y sus familias se matan por la visa gringa y gastan allá lo que roban aquí”, dijo.

En El Universal:

“Continúa búsqueda de helicóptero desaparecido en Amazonas”

La búsqueda del helicóptero en el que viajaban diez militares y cuatro civiles se mantienen, de acuerdo a lo informado por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, quien descartó las versiones sobre la localización de la aeronave y anunció que el Ministerio de Defensa emitirá un comunicado en las próximas horas. A través de su cuenta en Twitter Villegas además informó que ocho aeronaves participan en la búsqueda del aparato presuntamente siniestrado. La aeronave desapareció el pasado 30 de diciembre en el centro de Amazonas, cercano al Cerro Piapoco, de acuerdo a información de radio aportada por personas de las comunidades del Alto Orinoco. Comentan que lo vieron pasar y escucharon un estruendo y luego visualizaron humo en el sector, sin embargo hasta la fecha ha sido imposible localizar la nave.

Sobre el autor

Eva Gutiérrez
Eva Gutiérrez

Profesional, analítica, ética, responsable, sólida, intuitiva, perfectible, solidaria, disciplinada y romántica.

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.