La mortalidad sigue aumentando en los hospitales de Venezuela por falta de insumos y medicinas.

No hay absolutamente nada, los hospitales de Venezuela coinciden en este panorama, pues tienen escasez de todo, y cada día sigue empeorando la situación, notándose en la muerte diaria de pacientes, más por la falta de atención médica que por su padecimiento en sí.

Cualquiera que acuda a los hospitales de Venezuela se encontrará con la misma escena: salas de emergencia full de pacientes esperando ser atendidos, familiares desesperados buscando los insumos médicos y las medicinas que requieren, no hay en el centro hospitalario, no las consigue en las farmacias, pero son bachaqueadas a las fueras de la institución.

“Tenemos escasez de todo, no funciona el banco de sangre, no hay reactivos en los laboratorios, no hay nada de antibiótico, la terapia intensiva está cerrada. A diario fallecen entre seis y ocho pacientes porque no tenemos nada con qué atenderlos, a veces no tenemos ni guantes“, denunció Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar-seccional Guayana.

“Lo más triste es que la mayoría de los pacientes son personas que no tienen los recursos para comprar los medicamentos o los insumos”, agregó Moreno, quien destacó que diariamente mueren entre seis y ocho pacientes que ingresan a los hospitales Uyapar, en Puerto Ordaz, y Dr. Raúl Leoni, en San Félix.

Hospitales de Venezuela al borde de cierre técnico

Médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales de Venezuela se han hecho eco de las carencias por más de tres años, cuando la escasez de medicamentos e insumos médicos empezó a recrudecer.

En el hospital Dr. Raúl Leoní, en el sector Guaiparo de San Félix, los galenos aseguraron que están a punto de un cierre técnico por todas las precariedades.

Hospitales de Venezuela también en terapia intensiva

Foto Diario Las Américas

Falta de quirófano de emergencia, banco de sangre sin funcionar, falta de reactivos, antibióticos y hasta yelcos, son parte de las carencias.

“Los pacientes están falleciendo por falta de insumos médicos”, dijo Luis Valera, médico miembro del comité gremial del hospital.

Agregó que alrededor del 40% de los médicos especialistas del hospital se han ido del país, a la vez que desmintió al Gobierno sobre sus reportes al hablar del sistema de salud pública en Venezuela.

“Representante del Gobierno han dicho que el sistema de salud en Venezuela está en condiciones adecuadas. De manera responsable decimos que eso no es cierto. El sistema de salud está tocando fondo”, puntualizó el galeno.

Aumento de la mortalidad

En 2017, según cifras no oficiales, murieron al menos 47 niños por desnutrición en el pediátrico Menca de Leoni en Guaiparo, San Félix.  Junto con el paludismo, representan las dos principales causas de mortalidad en los hospitales de Ciudad Guayana, según lo informado por la presidenta del Colegio de Enfermeras.

En 2017, Bolívar concentró más del 80% de los casos de malaria registrados en el país. Los municipios mineros como Sifontes, El Callao y Roscio son los más afectados. No obstante, Caroní tuvo un repunte, y en los primeros 12 días de 2018 murieron ocho personas por paludismo. Casi a diario protestan los familiares en los módulos de salud por falta de tratamiento.

En el estado Delta Amacuro, el observatorio indígena Kapé Kapé denunció la muerte de siete niños waraos en menos de 48 horas, por cuadros de vómitos, diarrea y fiebre. La falta de medicinas en los pocos centros de salud cercanos a las comunidades indígenas, impidió que fueran tratados.

Por otra parte, está el tema del ausentismo laboral en algunos hospitales de Venezuela por problemas de transporte público, así como el transporte institucional, caso Ciudad Guayana, perjudicando principalmente al turno de la noche. El personal llega tarde o se retira antes de culminar la jornada, para tratar de conseguir transporte.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *