De los siete jóvenes recluidos en la Comisaría de Guaiparo, uno de ellos presenta síntomas de paludismo.

La situación del paludismo en Venezuela no escapa de los recintos carcelarios y en esta oportunidad tocó uno de los 11 privados de libertad en Ciudad Guayana, detenidos el pasado 15 de junio luego de una represión en una marcha en Puerto Ordaz. El joven José Pino está actualmente hospitalizado por presentar síntomas de paludismo. Según allegados, ya habría recibido el tratamiento correspondiente.

Familiares confirmaron que el joven con paludismo está recluido en una clínica, gracias al seguro médico que posee, y a la mediación del Jefe de Segura Ciudadana y del director de la Comisaría de Guaiparo, ya que el Tribunal Primero de Control habría decidido que fuese trasladado al Hospital de Guaiparo, pese a las pocas condiciones y la falta de tratamiento en el lugar.

Los medicamentos fueron obtenidos por intermedio del Defensor del Pueblo en la entidad.

Además, de Pino, otros seis privados de libertad están hospitalizados por afecciones de salud, contraídas en el sitio de reclusión, uno de ellos con dengue y otros con neumonía y bronquitis.

Los estudiantes fueron identificados como Noel Jiménez, Samuel Petit, Sandino León, Juan Urbina, Emerson Salazar y Carlos Coa.

La preocupación por la salud de estos jóvenes se incrementa al observarse la situación de las inundaciones y el incremento de casos de paludismo, en una ciudad donde lo primero que escasea es el tratamiento para tratar la enfermedad, mientras que en quioscos adyacentes a los módulos de salud, son revendidos. A pesar de las denuncias, las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

Esperan por el Tribunal

Cabe destacar que este grupo de privados de libertad llevan más de 50 días detenidos, pese a que trascurrido el lapso de 45 días para presentación de actos conclusivos, la Fiscalía no emitió acusaciones. Sin embargo, el tribunal aún no se pronuncia para el decaimiento de la medida.