http://[youtube video=https://youtu.be/zp2YViBRRlI]

La denuncia la formularon activistas de derechos humanos para proteger a los recién nacidos y los que están por nacer en la Maternidad del Sur.

 Activistas de los derechos humanos del estado Carabobo interpusieron una demanda en contra del Estado Venezolano y del gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach,  por la grave situación de insalubridad que padecen parturientas y los recién nacidos en la Maternidad del Sur de Carabobo.

El abogado Carlos Guerra,   director general de la Red de Activista Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) fue el vocero de un grupo de organizaciones entre las que destacan,  el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Fundación de Niños , Niñas y Adolescentes (Fundanna) y del Centro para la acción y defensa de los derechos humanos (Cadef),  quienes acudieron junto a padres de uno de los recién nacidos  sobreviviente de la crisis en la maternidad, quien contrajo miasis en su ombligo mientras estuvo en la maternidad, caso que fue expuesto ante el Tribunal Primero del Niño, Niña y Adolescente del Estado Carabobo.

“Estamos interponiendo una acción a favor de todos los niños de la Maternidad del Sur. En Venezuela la crisis  que se vive a nivel institucional de salud, de desabastecimiento de medicinas e insumos médico ha cobrado la vida de muchas víctimas,” aseguró el abogado.

Expuso además que “con esta acción exigen al gobernador del Estado y al director del Instituto Carabobeño de la salud  Raúl Falcón Gil  y del director de la Maternidad Angel Vladimir González  “que realmente se hagan  responsables de toda la situación que está ocurriendo en esa entidad con la salud”.

En el escrito exigen justicia por las victimas que se han visto afectadas, se pide además protección  de los derechos de los carabobeños para disponer de hospitales aptos, de medicamentos e insumos médicos de manera eficaz.

«Esperamos que declaren admisible la solicitud de protección y se aboquen  a garantizar de manera eficaz y eficiente el derecho a la vida de los niños y niñas  no solo los que han nacido sino también los que están por nacer».

Recien nacido infectado

El abogado Guerra explicó que la acción se inicia por «un caso controversial, el de un recién nacido que hace unos meses contrajo miasis umbilical  y esto se traduce en el  aumento de mortalidad materno infantil  que nos obliga  a decir que hay una situación violatoria de los derechos humanos».

«Hemos monitoreado in situ de todo lo que es el estado de insalubridad y además  de esto hay muchas victimas que quieren  denunciar y estamos apoyandolas con estas organizaciones no gubernamentales».

Aseguró que sigue aumentando el cifra de las víctimas y esperan que el estado publique las estadisticas. «El Estado  ha alardeado de la inversión que le han hecho a la Maternidad del Sur y cuando la visitas te das cuenta de los daños estructurales y de la ausencia de insumos».

Mas casos de recién nacidos en riesgo

Este caso de crisis en la atención de las parturientas y a los recién nacidos  se suma al de las denuncias que durante esta semana  se conocieron de muertes.

En el Estado Anzoátegi al menos 45 reci{en nacidos fallecieron durante los primeros 21 dias del mes de septiembre.

En Acarigua denunciaron  esta semana la muerte de 12 recien nacidos durante el mismo lapso de tiempo, siendo las razones contaminación del retén, acción que motivó una denuncia formal del Colegio de Médicos ante la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.