La Voz del Pueblo de Venezuela

Inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo se incrementan tras lluvias

Nando Urdaneta

Así son las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo por las lluviasLas inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo tras las fuertes lluvias ponen en amenaza la producción ganadera de la entidad zuliana

Las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en el municipio Catatumbo, continúan debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en esa zona del estado Zulia en las últimas horas y que hace que sus habitantes enciendan las alarmas ante el desbordamiento de los ríos que convergen en la localidad.

El río Catatumbo es lo más preocupante para los pobladores, pues, hace más de un año una rotura del dique del muro de contención los amenaza con dejar bajo las aguas a más de 50 mil familias. El principal afluente del rio incrementa el volumen fluvial con fuerza generando las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo, las cuales han comenzado a cubrir los pastos y las superficies en las que se desarrolla la producción, afectando más de 20 mil hectáreas agrarias.

Así son las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo por las lluviasTodas las fincas de los alrededores están inundadas, las más afectadas son: Los Predios, Playa Grande, El Condado, El Porvenir, Diluvio, Las Mesitas, Las Palmas, San Pedro, La Fe, La Fortaleza y El Imperio, las cuales se encuentran ubicadas en los tramos de la carretera Machiques-Colón.

Ante la falta de apoyo gubernamental los ganaderos tuvieron que ejecutar un plan de contingencia bajo su propio financiamiento, sacando las reses al matadero antes de que se ahoguen, mientras otros las movilizan en gabarras, y luego son llevadas en camiones, lo que implica un mayor costo, pues, sólo un flete tiene un costo de 200 mil bolívares por viaje, con una carga de apenas 20 animales.

El colapso tras las precipitaciones que generan las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo fue mayor por la falta de mantenimiento a las cañadas, drenajes, y el mal estado que se encuentran las estaciones de bombeo desde hace más de un año, como la del sector El Chupulún, cuyas bombas se quemaron y la municipalidad ni la Gobernación del Zulia han hecho los trabajos de reparación.

En el 2005, 2008 y 2010, el Sur del Lago de Maracaibo sufrió varias inundaciones importantes y en estos momentos, hay más de 13 puntos críticos en el dique de contención que ponen en riesgo a más de 150 mil hectáreas.

Tagged with:

Sobre el autor

Nando Urdaneta
Nando Urdaneta

Amigo directo, tolerante, incisivo, perspicaz, atento, escatológico, portavoz, ciudadano social, defensor.

Artículos Relacionados

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.