Invecem, planta de cemento, Corporación Socialista de CementoDesmejoras contractuales en Invecem obligó a la paralización de despacho en todo el país

Invecem, la Industria Venezolana de Cemento, dejó de despachar en las siete plantas de todo el país. Trabajadores tomaron la decisión ante lo que consideraron como una arbitrariedad de la directiva de la Corporación Socialista de Cemento (CSC), que va en contra de los beneficios contemplados en la contratación colectiva.

Desde la Planta San Sebastián de los Reyes, el personal amaneció de brazos caídos e impidió el despacho de cemento desde Invecem.

Elvis Villegas, representante del Sindicato de Trabajadores de Cementos Caribe, explicó que desde este miércoles el director general de Invecem, Ángel Lopez Gudiño, en lo que calificó como una decisión arbitraria; redujo la compra de cemento a los trabajadores de la empresa.

 Invecem, planta de cemento, Corporación Socialista de CementoLa situación, dijo Villegas, va en contra de lo establecido en la cláusula 28 del contrato colectivo vigente que beneficia a cada trabajador de Invecem con la venta de 720 sacos de cemento para una primera vivienda, prorrogable a otros 720 sacos para construcción de segundo inmueble.

“López Gudiño se excusa en que no hay bolsas para empacar el cemento. Eso es cierto. Nos reunimos con Pedro Graterol, director de operaciones, qien manifestó que ante esta situación habrá despacho hasta el primero de agosto”, dijo el representante sindical.

Villegas aseguró que la decisión  del director general de Invecem no tiene asidero, pues hay site personas con pedidos liberados, lo que suman 31 paletas, un total de 1.395 sacos, sin embargo en los galpones de la planta San Sebastián de los Reyes hay unas 300 paletas.por lo que no hay forma de justificar la restricción a cada trabajador de otorgarle solo una paleta como beneficio.

La dirigencia sindical señaló que no está paralizada la producción de cemento sino el despacho, aunque al fin de cuentas de no resolverse la situación la producción se paralizará de manera obligada porque no hay lugar para almacenamiento.

 Invecem, planta de cemento, Corporación Socialista de CementoEn julio de 2009 el gobierno nacional decretó la creación de la Corporación Socialista de Cemento, cuyo objetivo es la producción, venta y comercialización de cemento, piedras, piezas estructurales, tubos de cemento y comcreto, así como la explotación de canteras y yacimiento de materiales destinados a la construcción en el marco de la política socialista.

El 3 de marzo en el marco de la activación del Motor de la Construcción, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, inauguró una nueva línea de producción de cemento en la planta Invecem San Sebastián de los Reyes, sin embargo, 15 días después la diputada A la AN por Aragua, Carolina Miranda, denunció que la producción estaba paralizada en un 80 % por carencia de materia prima y procesada.