La Voz del Pueblo de Venezuela

IVSS está “matando” a los pensionados en el exterior

Ashley Flores Montesinos

Pensionados en el exterior denuncian que la página del IVSS los registra como "fallecidos"

“Nos ganamos nuestra pensión, eso no es un regalo” aseguran los pensionados en el exterior.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), está “matando” a los pensionados en el exterior, así lo ha denunciado el Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Madrid, Pedro Ontiveros.

De acuerdo con declaraciones de Ontiveros, los pensionados en el exterior están “pasando las de cain”, debido a que algunos de los inscritos en el IVSS cuando acceden al portal web de la institución aparecen como “fallecidos”.A pesar de que a inicios de este año 2017, los consulados en España realizaron la correspondiente “actualización de datos” como una especie de fe de vida.

“Mi esposa y yo aparecemos como fallecidos…estamos desesperados porque no solo nos deben 18 meses de pago, sino que ahora para ellos estamos muertos… ya ni esperanza nos dan de que vamos a cobrar” agregó Ontiveros.

Asimismo, Ontiveros aseguró que los datos todavía no han sido enviados desde España a Venezuela y “el IVSS  ya considera que no estamos vivos”.

Situación de los pensionados en el exterior

La grave situación que enfrentan los pensionados en el exterior empeora con el pasar de los días.

Solo en España hay un total de 9.200 venezolanos que no han podido cobrar su pensión desde hace 18 meses, mientras que en el resto del mundo la cifra asciende a 13.500 personas afectadas. La mayoría, tienen entre 75-90 años de edad y no tienen la posibilidad de poder conseguir algún trabajo.

A pesar de las quejas formales a los organismos competentes tanto en Venezuela como en otros países, los pensionados en el exterior no han recibido ninguna respuesta formal.

“En 6 oportunidades me he reunido con el Embajador de Venezuela en España, le he enviado comunicados al Defensor del Pueblo, Banco Central de Venezuela y hasta a Cencoex y ninguno ha dado la cara. Esto que hacen con los pensionados en el exterior es una maldad… cuanta indolencia tienen” expresó el Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Madrid.

Próximas acciones

Frente a la problemática del IVSS en cuanto a los datos manejados por su página. Pedro Ontiveros hace un llamado a todos los pensionados en el exterior a protestar en los consulados y presentar la hoja de actualización de datos junto con una copia de de la cédula de identidad para demostrar que “estamos vivos y necesitamos que nos garanticen nuestro derecho de cobro”.

“Nos ganamos nuestra pensión, eso no es un regalo… es un derecho que el Gobierno venezolano está incumpliendo” añadió.

Crisis humanitaria

Producto de la falta de respuesta y cobro de su derecho, los pensionados en el exterior han acudido a Caritas, la Cruz roja y el Banco de Alimentos, quienes los han ayudado con algunos medicamentos y comidas básicas para que no caigan en estado de mendicidad.

Sobre el autor

Ashley Flores Montesinos
Ashley Flores Montesinos

Periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Twitter: @ashfloresm Instagram:@ashfloresm16

1 Comment

  1. LUISA ZARATE 29 Marzo, 2017 at 10:46 am

    Yo reitero que mientras este vigente el decreto de Obama y el decreto de Emergencia Economica dictado por el presidente de Venezuela, no habran pagos de pensiones al exterior. El decreto de Obama conlleva la prohibicion de negociar con Venezuela a empresas y bancos norteamericanos. Ya ha sido ampliamente explicado en este y otros foros esta situacion. Lo otro es referente a quienes llaman a agruparse para demandar al estado venezolano y a que se publiquen listas de asociados o jubilados inscritos en los consulados.Los protocolos del IVSS son que las relaciones de sus usuarios con la institucion son presenciales y personales.(como en los bancos). A lo sumo, y previa aprobacion, se atiende a un representante de algun usuario debidamente autorizado mediante poder notarial.Mes a mes el IVSS ha pagado las pensiones en Venezuela y las nuestras. Las de quienes nos encontramos en el exterior, son remitidas al Banco Central de Venezuela (donde repozan el sueño de los justos en bolivares),y este las remite via transferencia a nuestras cuentas en el exterior. Pero desde finales del 2015 esta situacion cambio debido al decreto Obama y su contraparte venezolana del decreto de Emergencia Economica, mas la caida en el 2016 de los precios del petroleo, el intento de derrocar al gobierno bolivariano y un largo etcetera.El decreto Obama, repito, prohibe el libre comercio y actividad bancaria con Venezuela. El decreto de Emergencia Economica de Maduro limita los pagos dal Banco Central de Venezuela al exterior.(En esa limitacion nos encontramos los pensionados en el exterior) Por otra parte quienes cifran sus esperanzas en la AN o en un cambio de gobierno hacia la derecha olvidan que el IVSS habia sido disuelto por quienes hoy detentan un curul en la AN y entonces vino el Comandante Chavez y mando a parar. Que hoy hay mas de TRES MILLONES DE JUBILADOS y todos los meses esa cantidad aumenta, como aumenta el numero de viviendas todos los jueves.Como aumenta el numero de profesionales graduados de la mision Sucre cada año. Como aumenta el numero de estudiantes que se incorporan año a año a las aulas de las escuelas y liceos. Y mas y mas. Al pan pan y al vino vino.
    Nuestra situacion economica depende de una pension del IVSS , la que a partir de finales del 2015, insisto, dejo de ser cancelada regularmente mes a mes debido a los cambios politicos ocurridos en el pais por las elecciones del 6 de diciembre de ese año ,donde el gobierno perdio su hegemonia en la AN, la cual fijo su meta en obstaculizar y promover la caida del gobierno del presidente Maduro y la intervencion en el pais de gobiernos y fuerzas militares foraneos mediante la ONU y la OEA.(Si eso no es traicion a la patria, que alguien me lo aclare. Haga esto en España y vea lo que Su Majestad hace con usted) Solo les falta que se pida que dejemos de ser una Nacion (libre) y seamos anexados a los EEUU como asociado arriando nuestra bandera y reemplazandola por la gringa. Entonces han arreciado con artilugios de toda indole para desestabilizar al gobierno mediante el daño a la economia, creando un dolar paralelo de inusitado valor para atraer especuladores y lavar dinero ( de la DEA). Los EEUU ademas forzo la caida de los precios del petroleo llevando al pais casi a la quiebra. Las acciones para contrarestar la situacion llevo al Presidente Maduro a iniciar una gira por los paises de la OPEP,creada (no lo olvidemos) a iniciativa del Gobierno de Venezuela presidido por Rómulo Betancourt, por el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y por el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Esta medida ha logrado frenar la caida de los precios (y ha puesto furibundo al imperio) , pero la brecha abierta en la economia y los daños que esto ha provocado en Venezuela no encontara solucion en corto plazo, mas aun si la estabilidad lograda es debil en el tiempo.Esta situacion ha traido entre nosotros, los pensionados en el exterior, desesperanza y depresion y a nuestra edad eso es peligroso. Muchos ya han colapsado y han dejado este mundo sin cobrar y muchos otros los seguiremos. Lo digo porque en mi caso, (y perdonen si abuso de esta impertinencia de aludirme), he sido embargado hasta los calcetines, no cuento con mi famila porque ellos contaban con mi pension(suculenta y rabiosamente abultada para muchos envidiosos) y ahora estoy en la calle porque no he podido pagar la renta. Con lo poco que logre salvar, me compre un pasaje para Venezuela y lo que he logrado conocer es lo que ya he relatado mas arriba. Lo que me ha tocado ver de la situacion aqui en Venezuela, me parte el alma. Pero este es un pueblo valiente y alegre, acostumbrado a las visicitudes y se saldra adelante, Dios mediante. Pero yo tal vez no lo vea, porque a diferencia de muchos de ustedes, voy a tirar la tohalla y me bajare del ring, como lo hizo ES.
    Atentamente
    LZ (Q.E.P.D. / R.I.P)
    P.D.: Estando en Venezuela aproveche de sacar el carnet de la patria.Lo llevo como souvenir. quien sabe, a lo mejor me sirve para tener regalias en el cielo(o en el infierno) O tal vez me lo pidan en enero de 2018 en el Consulado para emitirme la Fe de Vida, Eso, si sobrevivo a la sobredosis que pienso darme. La anterior no fue suficiente y el medico(cubano)que me revivio me estuvo regañando cada vez que me veia.

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.