El economista José Guerra afirmó esta mañana que estamos sumergidos en la peor crisis económica de los últimos 50 años, porque el Gobierno está en dificultades para acceder a mercados internacionales.

En el programa de César Miguel Rondón, del Circuito Exitos, el diputado a la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, alertó de la grave crisis económica que estamos viviendo a parte de la represión y crisis política.

“Esta es la crisis más profunda de Venezuela en los últimos 50 años por las restricciones internacionales y el acceso externo”.

Hizo referencia a que las reservas en el año 2006 eran de 43 mil millones de dólares y al día de hoy están en 10 mil millones de dólares, lo que nos convierte en un país muy vulnerable.

Guerra acotó que el Gobierno tuvo que escoger entre pagar la deuda externa o las importaciones porque no hay liquidez, y la economía venezolana se encuentra estancada por una mala gestión.

“El Gobierno tiene que escoger si pagar la deuda externa o las importaciones. Optó por pagar la deuda externa y comprimió las importaciones, por esto es el desabastecimiento en medicina, bienes, alimentos, porque esta canalizando sus recursos en el pago de la deuda, entonces es un país que no esta en banca rota, pero si esta en la dificultad más seria que ha tenido Venezuela desde el punto de vista de la restricción externa».

“Desde el año 2014 el Gobierno Nacional ha venido liquidando los activos que tiene Venezuela en el exterior, vendió la factura por cobrar de Pdvsa con República Dominicana, por 3 mil millones dólares le dieron mil quinientos millones, con Jamaica por más de 2 mil millones de dólares le dieron un poco más de mil millones, todas con un descuento mayor al 50%, aunado a la venta de refinerías en el exterior”.

“Pdvsa no se puede endeudar porque tendría que pagar 25% en dólares, significaría asumir que la empresa está quebrada. Conviasa el mes pasado se paralizó por no pagar el seguro de los aviones, cómo puedo estar el Gobierno Nacional para no emitir el pago por un poco más de 300 mil dólares” añadió.

El diputado también aclaró la posición que había adoptado China de no aportar más dinero en calidad de prestamos al país, lo único que hicieron es que le extendieron el plazo al gobierno el año pasado, el periodo de pago se lo extendieron al 2018, tienen que preparar una cantidad muy sustancial que hay que entregar. El otro país es Rusia, que lo que pretende es apoderarse de los países que están quebrados para recuperarlos y quedarse con las riquezas que puedan explotar en la nación, por ejemplo, comprando los activos de PDVSA.