José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo encuentro con Cámara de periódicos de VenezuelaJosé Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del Gobierno español, llegó a Venezuela para pedirle a la Cámara de Periódicos que se integren al diálogo. 

El facilitador del diálogo en Venezuela José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a la ciudad de Caracas, donde sostuvo una reunión con representantes de la Cámara de Periódicos del país. Gastón Guisandes, vicepresidente de esa asociación de medios de comunicación, explicó que en el encuentro se le expuso a Rodríguez Zapatero la difícil situación que atraviesan los diarios impresos, desde el momento en que el Gobierno nacional asumió la exclusividad de la compra, importación y abastecimiento de papel y planchas a propósito de la escasez de divisas.

“En la actualidad, se le vende a las empresas editoras entre un 30% y 40% del papel que se necesita para funcionar con total normalidad, lo que ha traído como consecuencia que nuestro gremio se vea afectado en sus ventas y se le haga muy cuesta arriba mantener las nóminas de quienes laboran en más de 100 impresos en todo el país”, aseveró Guisandes.

Los representantes de los diarios impresos de Venezuela consignaron un documento en apoyo a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en la mesa de diálogo y le solicitaron la incorporación de este sector a las deliberaciones entre el Gobierno y la oposición. Aseguraron que para los editores que conforman la Cámara, “es de vital importancia” poder entrar y participar en la mesa de diálogo.

“Estamos convencidos que la única vía para solventar los problemas y las diferencias es mediante el diálogo y el acuerdo entre todos los sectores. Un clima de violencia e inestabilidad a quien menos le conviene es a la prensa nacional que genera miles de empleos”, apuntaron.

Rodríguez Zapatero saludó el gesto de la Cámara de Periódicos de Venezuela y los exhortó a que se sumen como cooperadores del diálogo, porque a su juicio, se necesitan más encuentros entre quienes piensan diferente a fin de encontrar puntos en común necesarios para la reconciliación de las partes. Cabe recordar que el diálogo entre ambos sectores políticos del país se encuentra paralizado desde finales de 2016.

Hasta el momento no se sabe cuántos días estará el exmandatario español en el país, y tampoco si sostendrá reuniones con representantes del oficialismo y la Mesa de la Unidad Democrática.