José Vicente Haro: La inmunidad parlamentaria quedó eliminadaEl constitucionalista, Jose Vicente Haro, aseguró que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de justicia está desnaturalizando de sus acciones, a los miembros del Parlamento Nacional.

El abogado José Vicente Haro indicó que con la sentencia N°155 que emitió ayer la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quedó prácticamente “eliminada o reducida a su mínima expresión” la inmunidad parlamentaria. Durante una entrevista en Globovision, expresó que con esta decisión del TSJ se le están arrebatando las funciones legislativas al Parlamento, otorgando facultades extraordinarias, exorbitantes e ilimitadas al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Se le está diciendo a Nicolás Maduro, legisle usted, tome todas las medidas a nivel nacional en todo tipo de ámbito y se le habilita incluso a reformar determinadas leyes y a tomar cualquier tipo de medidas de lo que ellos han llamado un estado de conmoción en el marco del decreto  de Estado de excepción y Emergencia Económica».

Indicó que llama la atención que se habilite al Presidente de la República, para reformar leyes como el Código de Justicia Militar, Código Penal, Código Orgánico Procesal Penal, Ley Contra la Corrupción, Ley Contra la Delincuencia Organizada, Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo, entre otras leyes penales. En ese sentido, José Vicente Haro, apuntó que esas acciones no pueden ser ejecutadas por Nicolás Maduro con el carácter de Presidente de la República, aun con una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Recordemos que nuestra constitución establece expresamente en su artículo 203, que solamente a través de Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional es que puede habilitarse a Nicolás Maduro a dictar decretos leyes y a legislar».

Haro aseveró que estas acciones del Tribunal Supremo de Justicia, simplemente demuestran la parcialidad hacia el oficialismo del Poder Judicial y como se irrespeta la Constitución de la República.