La Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley de ayuda humanitaria Por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de Ley de ayuda humanitaria con el fin de abrir el canal humanitario y superar la crisis que atraviesa Venezuela.

La propuesta de Ley de ayuda humanitaria fue realizada en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional por el diputado José Trujillo. El parlamentario por el estado Aragua aseguró que el costo de la concentración oficialista en las cercanías del Palacio Federal Legislativo hubiese cubierto el servicio de emergencia del Hospital Central de Maracay.

Por su parte Luis Lippa, farmaceuta y ex gobernador de Apure, recordó que hace un año el Parlamento Nacional exigió al Ejecutivo abrir el canal humanitario y el Gobierno hizo caso omiso, por lo que la crisis humanitaria se ha profundizado causando incluso la muerte de muchos venezolanos por la falta de alimentos y medicinas.

“¿Cuántos venezolanos murieron por la terquedad de este Gobierno? ¿Cuántos sufren aún porque no consiguen los medicamentos?”, expresó Lippa en su ponencia en la plenaria.

En ese sentido, el diputado aseguró que el Ejecutivo “sofoca” al sector farmacéutico al obligar a vender los medicamentos regulados. Ejemplificó que una caja de losartán debe distribuirse a 6 bolívares, pero “ni el cartón vale eso”, mucho menos su fabricación y distribución. Lippa también destacó que no hay vacunas contra la hepatitis, la difteria o la tuberculosis, reflejando la precariedad que existe actualmente en el sistema de salud venezolano.

Concentración chavista frente al Palacio Legislativo

Este martes, el oficialismo convocó una marcha en los alrededores del Palacio Federal Legislativo para rechazar el supuesto injerencismo de Luis Almagro y la OEA. En ese sentido, una comisión de la Asamblea Nacional acudió a la concentración chavista en las cercanías del Palacio Legislativo para exigir al Ejecutivo la realización de elecciones y abrir el canal humanitario. Sin embargo, no pudo cumplir su objetivo. El diputado Stalin González, jefe de la bancada opositora, aseguró que los legisladores fueron sacados “a punta de golpes y escudos”.

“Acudimos a debatir con el Ejecutivo y la respuesta fue la misma de siempre: la violencia”, agregó la diputada Gaby Arellano.

Ante esa situación, el cuerpo legislativo volvió al Hemiciclo para continuar con la sesión ordinaria luego del incidente.