La captura de Óscar Pérez, ex funcionario del CICPC que se reveló contra el régimen de Nicolás Maduro, ha arrastrado una serie de acciones. El partido por oposición Primero y Justicia emitió un comunicado  sobre este hecho. 

En el escrito se observa que  según ellos «nunca hemos tenido información transparente, que podamos calificar como seria y responsable sobre el caso mencionado».  Sin embargo hicieron énfasis en que como partido hacen un llamado energético al respecto a la vida y los derechos humanos.

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), solicitó la garantía de vida e integridad de Óscar Pérez y sus acompañantes. Quienes la mañana de este lunes fueron acorralados en El Junquito.  A través de sus redes sociales, Provea pidió al Ministerio Público que se asegurase la vida de Pérez y acreditó al gobierno como único responsable de lo que pudiese sucederle al piloto en la confrontación registrada cerca de las 8:50 am.

“Gobierno es responsable de la vida e integridad de piloto Óscar Pérez quien ha manifestado intención de entregarse a autoridades. Ministerio Público tiene la responsabilidad de velar porque el procedimiento se realice sin daños a la vida e integridad del piloto y sus acompañantes“, recalcó Provea. Así mismo,  en otra publicación  la organización acusó a Tarek William Saab, fiscal designado por  la asamblea nacional constituyente, de mantenerse silente ante la situación de Pérez.  “Silencio del fiscal de la dictadura Tarek William Saab en caso Oscar Pérez es aval para la comisión de abusos contra los DD HH en procedimiento policial. Ministerio Público y Defensoría de Venezuela tienen deben velar por la vida e integridad de Oscar Pérez y acompañantes“.