Rodada en uno de los lugares más antiguos del planeta, La Gran Sabana, y tras haberse presentado en más de 60 países y más de 150 festivales a nivel mundial, La distancia más larga llega a salas españolas.

Dos selvas de Venezuela: la de cemento -Caracas- y una de las más impresionantes y antiguas del mundo -La Gran Sabana-, son los paisajes de contrastes entre la hostilidad y la paz, en los que transcurre la película La distancia más larga, de la directora hispanovenezolana Claudia Pinto, y que tras su estreno en festivales internacionales en el año 2013 y ganar el premio Platino en el año 2015, aterriza en España para mostrar una de las caras más hermosas de Venezuela.

En el pre-estreno en Casa de América, Madrid, Claudia Pinto reveló que su deseo de rodar una esta película nació de un viaje a la inmensidad del Roraima, luego de que su madre falleciera y al regresar, sintió la necesidad de plasmar en un largometraje el sentimiento que tuvo durante esos días en los que estuvo inmersa en la Gran Sabana. De ahí se consagró La distancia más larga, un film basado en dos caras de la muerte: una vida robada y una muerte elegida y que ha tenido un éxito rotundo a nivel mundial.

Esta coproducción entre España y Venezuela, protagonizada por la española ganadora del premio Goya a Mejor Actriz Protagonista en 2009, Carme Elías, cuenta con la actuación de los reconocidos actores venezolanos Iván Tamayo y Marco Moreno, así como con las revelaciones en el mundo del cine de Alec Whaite y Omar Moya, el pequeño que representa a Lucas.

En el coloquio, Carme Elías contó con satisfacción, que aunque la película fue rodada con elementos precarios, todo salió como se esperaba gracias a que el equipo venezolano está acostumbrado a trabajar con austeridad y con calidad. Su experiencia en Venezuela fue la misma que se refleja en la película: «cuando estuve en Caracas me impresionó mucho esa mezcla de gente muy entregada, muy fácil de tratar; pero también me impresionó mucho el tema de la violencia, es peligrosísimo salir de noche(…) es terriblemente cruel para la gente que está allí y terriblemente duro. Luego tuve la suerte de vivir la experiencia de La Gran Sabana, estábamos en unas tribus y nos trataban tan bien (…) ese paisaje para mi es uno de los más hermosos, mas hipnóticos y más especiales he visto en mi vida».

«Es un país muy hermoso, es una pena que estén pasando por lo que están pasando»

La primera proyección de La distancia más larga en Madrid la noche de este lunes, estuvo dedicada a Oliver Sánchez, un niño de 8 años que falleció hace una semana victima del cáncer que le aquejaba y luego de recorrer varios hospitales de Caracas, en los que era rechazado por falta de insumos médicos y medicamentos, estuvo en coma durante 10 días y murió. Su caso es conocido, gracias a varias fotos publicadas en la redes sociales, en las que aparece el niño con una pancarta en la mano que decía «quiero curarme, salud, paz».

El próximo 8 de junio La distancia más larga se estrenará en Barcelona y la recaudación de taquilla será donada a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer en Venezuela, auspiciado por «Taranna viajes con sentido» y Cinemes Girona.

 

Dónde y cuándo

Madrid – Casa América

Jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de junio
Jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de junio
Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de junio

Alicante – Cines Panoramis

Del viernes 3 al viernes 9 de junio

Xábia – Cine Jayan

Del viernes 3 al lunes 6 de junio

Barcelona – Cinemes Girona

Miércoles 15 de junio
Miércoles 22 de junio

Valencia – Cines Aragón

Del viernes 10 al jueves 16 de junio