Piden a la ministra de salud de Venezuela ambulancias para el ZuliaUna nueva ministra de Salud de Venezuela fue designada ¿será que llegó la solución a la crisis hospitalaria?

La doctora Antonieta Caporale fue designada como la nueva ministra de Salud de Venezuela y sobre ella ya pesa la cuestionada gestión de su antecesora Luisana Melo, quien también dejó en cuatro bloques a los hospitales del país. Sin embargo, a pesar del cambio de ministra de Salud en Venezuela, la situación hospitalaria aún no refleja cambios. En el estado Zulia hay varias realidades, como la escasez de insumos médicos y también está el gravísimo déficit de ambulancias.

Atender los accidentes viales o alguna emergencia que amerite la necesidad de una ambulancia en Zulia es casi imposible, pues solo hay 10 unidades al servicio de los pacientes.

Juan Carlos Velasco, diputado de la Asamblea Nacional y secretario del Colegio de Médicos del estado Zulia, alertó sobre la situación y calificó al parque automotor de los hospitales en situación de riesgo.

“Las pocas ambulancias que hay en el Zulia, están inoperantes, por desvalijamiento, por cauchos o baterías y no hay unidades de soporte avanzado bajo los estándares mundiales de salud”, sentencia.

Velasco indica que el déficit es alarmante pues por cada 25 mil habitantes debería haber una ambulancia básica y por cada 150 mil una de soporte avanzado, pero que en el caso del Zulia y específicamente Maracaibo no se cumple, pues esta cuenta con apenas 10 ambulancias.

Piden a la ministra de salud de Venezuela ambulancias para el ZuliaSegún las estadísticas que maneja el Colegio de Médicos de Zulia, los Bomberos de Maracaibo y San Francisco tienen una unidad de asistencia cada uno, el VEN-911 tiene tres, Bomberos de Maracaibo una ambulancia y Protección Civil también una ambulancia, el Hospital Universitario de Maracaibo cuenta apenas con dos al igual que el Hospital Coromoto mientras que el Hospital General del Sur no cuenta con ninguna unidad, pues estas se encuentran inoperativas por falta de mantenimiento e inversión.

El galeno asevera que los pacientes deben correr con gastos de ambulancias privadas que oscilan entre los 150 mil y 250 mil bolívares por un servicio, por lo que exigen a Antonieta Caporale nueva ministra de Salud de Venezuela voltear su mirada a la crisis hospitalaria del Zulia.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn