La marcha en Guayana culminó sin inconvenientes, pero durante la retirada de manifestantes lanzaron un frasco de «Puputov».

Muchos pensaban que este miércoles sería la marcha de la «Puputov«, definida por Wikipedia como «un proyectil de fabricación casera, compuesto de heces fecales diluidas en agua. Este artilugio fue utilizado para confrontar a fuerzas policiales y militares en las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, durante la primavera venezolana de 2017», pero en Guayana no fue así.

La movilización en Guayana transcurría en normalidad y sin mucha afluencia. Salieron desde la redoma Chilemex en Puerto Ordaz hasta el Palacio de Justicia, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) formaron un piquete a la entrada de la institución.

Mientras unos reclamaban y recriminaban la actuación de los militares, otros pegaban papeles con mensajes contra la represión y la violencia en los escudos de la GNB. Recordaron a Geraldin Moreno, asesinada en las protestas de 2014, y al sargento Carlos Laya, privado de libertad por robo y represión en la marcha del 19 de abril en Guayana.

Pasada las 11:30 am, los estudiantes decidieron irse hacia las adyacencias de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde realizaron trancas. Durante la ida de la marcha opositora, un manifestante lanzó una de las famosas Puputov contra la GNB, pegando esta sobre uno de los escudos. El frasco con excremento llevaba inscrito el mensaje «la próxima no será mierda».

El lanzamiento de la Puputov fue repudiado por los pocos manifestantes que quedaban en el lugar, alegando que «si no reprimen no tenemos porqué atacar, el ataque es solo para defensa propia».

Los guardias retiraron los carteles con los mensajes en su contra, mientras en tribunales salía la gente que había sido resguardada por la protesta a las afueras de la institución, aunque aparte del hecho de la Puputov, no hubo acciones de violencia.