Los organizadores le llamaron “Homenaje a los guerreros de franela. Soy libertador”a la acción que realizaron este domingo 2 de julio en la Plaza España de Madrid para honrar la memoria de los más de 80 jóvenes caídos en lo que va de manifestaciones en Venezuela, una especie de «Arte y protesta» que cuando van de la mano, sanan el alma.

Un Mundo Sin Mordaza y Paperformances fueron los promotores, Gaby Araujo y José Antonio García los responsables. Pero no lo hicieron solos, decenas de voluntarios trabajaron sin descanso durante días para lograr las más de 50 figuras de papel periódico a tamaño real que representaron a los » guerreros de franela «. Dirigida al público español, la actividad sirvió para hacer más visible la situación en Venezuela.

«Logramos comunicar de manera efectiva a más de 600 personas que se acercaron, preguntaron y nos escucharon, la violación a los Derechos Humanos en Venezuela, la represión, los asesinatos, la violación a la Constitución, los ataques a las instituciones y a la libertad de expresión. Les hablamos de la precariedad del sistema sanitario, de la escasez de alimentos, de la inflación, del hambre que está pasando ahora el pueblo venezolano».

Para Araujo y García acciones como ésta sirven para sensibilizar a las personas de manera directa, porque todo vale para sacar a la luz la grave situación de Venezuela. Y esa tarde, lo hicieron con propios y extraños que paseaban por la céntrica plaza madrileña. «Les explicamos que luego de la ruptura del hilo constitucional y la lucha inquebrantable de los venezolanos que llevan más de 90 días en las calles exigiendo libertad, el régimen amenaza con que va a defender con armas su revolución. Quienes no lo sabían, se quedaron impresionados» explican.

Fueron siete horas y media dedicadas por completo a Venezuela, durante las cuales los venezolanos en Madrid se fueron acercando para animar y ayudar a construir más figuras. Con lemas como «Europa garante de los Derechos Humanos» o «La historia de la humanidad es la migración forzosa. Hoy le toca a Venezuela, hace 50 años era España» la Plaza España compartió espacio con quienes también celebraban el World Pride Madrid 2017, dos objetivos diferentes y un lugar común: por la libertad.