Los maestros dependientes del gobierno regional se cansaron de la burla y piden aumento salarial y cancelación de deudas desde mayo.

Maestros de Aragua se cansaron de la burla gubernamental y se alzaron en protesta para exigir el pago de deudas que les tiene el gobernador oficialista Tarek El Aissami y el aumento salarial.

“No damos tregua, no damos tregua, no damos tregua” se escuchaba al unísono en la masa de docentes que se apostó en la Gobernación de Aragua con pancartas que revelan la situación que atraviesan. “De Profesores pasamos a ser Pobresores”, era uno de los mensajes que se leían mientras que la mayoría reclamaba la cancelación del aumento del 50% del sueldo que se haría efectivo a partir del 1º de mayo según decreto del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

El regalo para los maestros con motivo del Día del Trabajador se concretó para los docentes nacionales o dependientes del ministerio de Educación, pero los profesores dependientes del Gobierno de Aragua, la historia es otra. Aparentemente el Presidente Maduro envió los recursos a las regiones para honrar el compromiso económico, sin embargo, el profesorado cobra lo mismo en cada quincena.

Las deudas dependiendo de la escala de sueldos, está entre los 5.000 y 30.000 bolívares y son siete mil educadores regionales activos y tres mil jubilados.

Palabra sin valor

A finales de septiembre los docentes protestaron por la misma razón y el ejecutivo regional atendió a una comisión. Con el presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Educación (Sinprotec), William Acosta, se comprometió a cancelar la deuda el 15 de octubre. La palabra se desvaloró porque pasó el día acordado y tampoco recibieron el dinero adeudado.

“Pura mentira, quienes formamos el futuro del país nos estamos muriendo de hambre, aquí la inflación fue una ola que nos arropó en mala hora, estamos en un barco a la deriva”.

La docente Haydee Ortiz sostuvo que los maestros están ahogados en deudas porque comen o pagan pasaje, se visten o pagan la tarjeta de crédito.

“Desde enero para acá esto se volvió un desastre, ¿por qué tenemos que protestar para que nos paguen lo que nos corresponde?”, preguntó la profesora.

Los maestros se mantienen en paro de media jornada de trabajo desde hace dos semanas, como medida de presión para el pago de las deudas.

Deuda sobre deuda

Al decreto de aumento del 50 por ciento del 1º de mayo, se suma otra alza en el salario de los maestros decretado también por el Presidente Nicolás Maduro el 19 de octubre. Se trata de otro 30 por ciento para lo cual el Gobernador de Aragua, el oficialista Tareck el Aissami, solicitó ante el Consejo Legislativo (Cleba) la aprobación de créditos adicionales.

Para el representante sindical es una irresponsabilidad la solicitud de recursos para pagar el 30 por ciento cuando no han cancelado el 50 por ciento que correspondiente de mayo a julio. A esa deuda se suma el pago de bono vacacional y las semanas adicionales de ajuste salarial.

Gobierno de Aragua “pidió cacao”

Nuevamente representantes del ejecutivo regional atendieron a una comisión de los educadores protestantes. “Nos pidieron una reunión para el martes a las 9:00 de la mañana, lo que se sometió a consulta con los educadores. Acordamos asistir a la reunión, estamos dispuestos al diálogo, pero la paralización de la media jornada laboral se mantiene”, aseguró William Acosta. No hubo explicación sobre el retardo en el pago y el representante sindical señaló que son puertas que cierra y tenemos que abrir a presión, “esto nos agota a todos”.