La activista por los derechos humanos Lisbeth Añez mejor conocida como Mamá Lis fue puesta en libertad tras permanecer recluida en El Helicoide durante cuatro meses.

Mamá Lis había sido imputada ante tribunales militares por presuntamente incurrir en delitos de rebelión militar e instigación a la rebelión. No obstante, este miércoles fue su quinta audiencia de presentación, en vista de que las cuatro anteriores fueron diferidas. En ese sentido, el director de Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, afirmó que, Lisbeth Añez deberá presentarse periódicamente ante los tribunales y tiene privativa para ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

Himiob compartió una foto con “Mamá Lis” aproximadamente a las once de la noche del miércoles, ya que al conocer la decisión de los tribunales, acudieron a El Helicoide a exigir la excarcelación.

Inicialmente, la presentación de Añez estaba pautada para horas de la mañana de este miércoles, aunque no fue hasta la tarde que los efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional decidieron llevarla desde El Helicoide, en Caracas, hasta Macuto, en el estado Vargas, donde se encuentra el juzgado encargado del caso.

Es importante recordar que, “Mamá Lis” fue detenida en mayo pasado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde se disponía a abordar un avión con destino a Estados Unidos para someterse a tratamiento médico por su hepatitis. La activista se dedicó desde el año 2014 a donar alimentos, ropa y medicinas a presos políticos de distintos centros penitenciarios de Venezuela como El Helicoide y El Rodeo, y era considera como otra persona presa en el país por razones políticas sin tener en su registro algún hecho real que la culpara de los cargos por los cuales fue imputada por la justicia militar.