A pesar de las trabas impuestas por los organismos de seguridad del Estado, la marcha opositora del 22 de abril llegó a la Conferencia Episcopal Venezolana.

La marcha opositora del 22 de abril cumplió su objetivo de llegar a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, ubicada en la urbanización Montalbán de Caracas. La denominada “marcha del silencio” convocada por la oposición superó los obstáculos impuestos por el Gobierno a través de los organismos de seguridad. En ese sentido, dirigentes opositores dialogaron con los representantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y estos permitieron que la movilización continuara con su recorrido e incluso resguardaron a las personas.

De los 20 puntos pautados, la movilización terminó en dos focos para las 11 de la mañana, la Plaza Brión de Chacaíto y frente al Centro Comercial La Villa en Montalbán. Los manifestantes que se encontraban en Montalbán esperaron por más de tres horas a los ciudadanos que marcharon desde el este de la ciudad, mientras que estos últimos tuvieron que transitar por vías alternas y llegar a un acuerdo con las autoridades para que les permitieran el paso.

La movilización del este se consiguió en un piquete de la PNB en Los Chaguaramos, donde el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, habló con la teniente responsable de la PNB. En el diálogo, el dirigente de Voluntad Popular le pidió que los dejara pasar, pero la funcionaria le explicó que no podían, debido a que había riesgos de destrozos después de la marcha.

La efectiva de la PNB explicó que “a lo mejor hay personas que quieren hacer su actividad en paz», pero que hay «infiltrados” que terminan enfrentándose con los cuerpos de seguridad.

Los líderes opositores decidieron ir por una vía alterna, que consistía en subir hacia Bello Monte y descender luego hasta Santa Mónica. Más adelante se encontraron de nuevo con la PNB, que les permitió seguir su camino con la condición de que marcharan en paz y bajo el resguardo de la los efectivos. La movilización pasó por la Avenida Victoria y Roca Tarpeya. Algunos ciudadanos se salieron de sus viviendas y se incorporaron a la actividad. Desde sus viviendas a la altura de la entrada hacia la Cota 905, personas ondearon sus banderas.

Después de transitar por El Paraíso y Montalbán, todos los dos puntos de concentración se unieron en uno y los opositores cumplieron con su objetivo: rendir honor a los ciudadanos que fallecieron durante las protestas de los últimos días.

En el lugar, los dirigentes reiteraron su exigencia a que se convoquen a elecciones, que se permita recibir ayuda humanitaria desde el exterior, la liberación de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional y aseguraron que en las próximas horas anunciaran las pautas a seguir para el “Gran Plantón Nacional” del próximo lunes.

 

Represión

La represión no estuvo ausente durante la marcha opositora del 22 de abril, ya que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de manifestantes rezagados que se encontraban en la autopista Francisco Fajardo y el puente que une El Rosal y Las Mercedes, este sábado.

Estas personas formaban parte de la “Marcha de El Silencio” que partió desde Chacaíto y que transitaba por El Paraíso con destino hacia la Conferencia Episcopal.

Hasta el momento de finalizar la movilización, no se manejaban personas heridas por estos actos de represión impulsados por los organismos de seguridad del Estado subordinados al Gobierno de Maduro.