[youtube video=https://youtu.be/kpGhY05QsOc]

Estas son las noticias más importantes de la semana y del día:

Lunes 17: 69% del parque de generación térmica de electricidad está paralizado

Martes 18: Murieron 19 pacientes con hemofilia por racionamiento de fármacos del seguro

Miércoles 19: Gran movilización en Venezuela, comienzan marchas del 19a sin miedo

Jueves 20: Sin miedo se enfrentó la represión

Viernes 21:

En Quinto Día:

“Entre marchas y bombas lacrimógenas”

El gobierno habla de golpe y la oposición denuncia represión y centenares y detenidos. Ángel Oropeza advierte que el único diálogo será al de las elecciones y rechaza propuesta de Maduro. Anuncian detención de presunto responsable por la muerte de una mujer en Táchira. El joven de San Bernardino fue ultimado por fuerzas policiales, aseguran dirigentes de oposición.

“500 mil vehículos paralizados por repuestos”

El empresario José Cinnnirella, directivo de Consecomercio, denuncia la grave crisis en el sector que representa. Nos comenta que de 5 millones de vehículos que actualmente hay en Venezuela yo estimo que entre un 10 o 15 por ciento del parque está parado por falta de repuestos. Explica que no tenemos cómo importar estas piezas pues ya Cencoex no está otorgando divisas

“Militares presos por rebelión”

Hace unos días, el martes 18 de abril, un grupo de funcionarios encapuchados llegaron a la casa del vicealmirante Pedro Manuel Pérez Rodríguez, en El Márquez (Caracas) y se lo llevaron detenido. Horas después el presidente Nicolás Maduro dijo, a través de una transmisión en vivo, que habían capturado a un militar de alto rango retirado, que sería cabecilla de un golpe de Estado en su contra.

“El 62% de la población rechaza el control de cambio”

El último estudio de Venebarómetro, basado en un trabajo de campo realizado en febrero, señala que el 62,3% de los venezolanos se manifiesta a favor de que se elimine el control de cambio, 30,3% en desacuerdo y 7,4% no tiene opinión al respecto. En febrero del 2003 el presidente del momento Hugo Chávez decretó el control de cambio en medio de una huelga que paralizó PDVSA y desde entonces lo hemos tenido.

En Las verdades de Miguel:

“El terrorismo toca la puerta”

Se entiende como terrorismo al uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos. Así como es común que los gobiernos utilicen la palabra terrorista para acusar a sus opositores, también es usual que quienes lo practican rehacen el término por odioso y ambiguo. Venezuela no es ajena al terrorismo, remontándonos al 19 de mayo de 1948, cuando una bomba estalló en la sede de AD (ubicada entonces en la esquina de Socarras en Caracas). Es tiempo de reflexionar y quienes abrazan el terrorismo como una salida desesperada para lograr sus metas deben mantener la sindéresis.

“En Méjico nos aplican la Carta Democrática”

En su próxima reunión de México, la OEA decidirá la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. Insistirán en el derrocamiento de Maduro, promoviendo situaciones de conflicto violento que servirán para justificar una intervención extranjera apoyada desde Colombia.

En Tal Cual:

“Maduro, vamos a contarnos”

Tibisay Lucena y sus tres compañeras pueden detener la violencia convocando a elecciones, ¿qué esperan? Las protestas no paran y la respuesta es la actuación de uniformados y civiles armados. CNE hace silencio cómplice al no brindar respuesta inconstitucional ante reclamo electoral popular. Un día y una orden bastaron. Con la activación del Plan Zamora, el saldo de muertos en protestas contra Nicolás Maduro sumó casi 50% de las víctimas en tan solo una jornada, con tres nuevos nombres para un total de ocho, hasta el 19 de abril.

En Diario 2001:

“Noche al rojo vivo en Caracas”

Por segundo día consecutivo la oposición salió a las calles. Los puntos de concentración eran lo mismos que el 19 de abril y el destino; la sede de la Defensoría del Pueblo. Pero al igual que el miércoles, no pudieron llegar, pues la represión por parte de los funcionarios de seguridad fue más fuerte. Manifestantes y efectivos del orden público se enfrentaron por varias horas en El Calle, El Paraíso, avenida Victoria, Ruíz Pineda, La Urbina y Caricuao. Varias calles fueron cerradas y se registraron destrozos en la vía pública y saqueos.

En El Nacional:

“Con fiera violencia PNB y GNB impiden marchas de la oposición”

La ONG Foro Penal Venezolano denuncia un incremento en el uso de equipos antimotines y de las detenciones, la utilización de gases de gran toxicidad y un mayor despliegue de funcionarios militares y policiales, además de la intervención de civiles armados. Ayer en la madrugada vecinos de la avenida Páez del Paraíso vivieron horas de horror cuando colectivos armados se robaban la mercancía de varios comercios de la zona y lanzaban piedras u otros objetos a los estacionamientos de edificios.

“Preocupa a la ONU actuación de milicias en Venezuela”

La Organización de Naciones Unidas hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que restaure el equilibrio entre los poderes públicos y “se creen las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”. La presidenta del Consejo de Seguridad, Nikki Haley, advirtió sobre el conflicto que se genera cuando el Ejecutivo trata de Silenciar a sus ciudadanos sin prestarle atención a lo que estipula la Constitución.

“Santos: Hace seis años le dije a Chávez que la revolución había fracasado”

El presidente colombiano, que utilizó su cuenta de Twitter para recordar su conversación con el mandatario fallecido, se solidarizó con la lucha que está dando el pueblo de Venezuela. Nicolás Maduro acusó a Santos de burlarse de las FARC y amenazó con revelar secretos del proceso de paz.

“Colegios y universidades reanudan clases hoy”

Ante la falta de directrices del ministro de Educación, Elías Jagua, las escuelas y liceos públicos tendrán actividades académicas. Las universidades trabajarán con normalidad, pero ante cualquier eventualidad flexibilizarán los horarios y evaluaciones si fuese necesario.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn