Colegios del departamento cesarense han recibido al menos a 2 mil 200 estudiantes venezolanos.

El departamento del Cesar en Colombia registra 2 mil 200 estudiantes venezolanos en dicho territorio, luego que el Ministerio de Educación les aceptara en marzo de este año la recepción a los colegios de niños procedentes de Venezuela, en las diferentes instituciones del país.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, aseguró que además de educación vienen atendiendo a esta población en servicios como salud, en lo concerniente a niñez, adolescencia y juventud.

“Tenemos 2 mil 200 estudiantes venezolanos recibidos en las 186 instituciones de los 24 municipios de nuestro resorte en el Cesar, hemos recepcionado esa población de niños y jóvenes que llegaron provenientes del vecino país de Venezuela. A través del decreto presidencial los hemos adoptado para garantizar la educación y formación de estos amigos que están atravesando una situación difícil”, dijo Ovalle Angarita.

El mandatario aseguró que “el Cesar es uno de los departamentos receptores”, por eso lo primero que hicieron las autoridades fue aplicar un censo desde la Secretaría de Gobierno Departamental, para conocer el número de migrantes venezolanos en el territorio cesarense, publica el portal colombiano El Pilón.

Asimismo, desde la oficina de Política Social Departamental se vienen atendiendo a los venezolanos con programas de inclusión, entre ellos, lo relacionado con seguridad alimentaria.

El Gobierno abrió las puertas de las instituciones educativas públicas a los estudiantes venezolanos que se encuentren con sus familias en territorio colombiano.

Migración Colombia y el Ministerio de Educación fijaron pautas a los colegios para que permitan el acceso de los estudiantes venezolanos menores de edad que estén en condiciones de vulnerabilidad, los cuales deben reportar en el Sistema de Información, dentro de 30 días calendario siguiente de la matrícula, así no cuenten con el permiso o visado que los autorice la permanencia regular en Colombia, agregó el portal.