Solo un 52.6% de pacientes hipertensos en Venezuela mantienen su presión arterial controlada.

Resultados del I Registro de Hipertensión Arterial en Venezuela (Rhaven) realizado por un grupo de 32 médicos venezolanos, con el apoyo del Centro de Estadísticas y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (USB-CESMA) y Laboratorios Nolver, señala que solo el 52.6% de pacientes hipertensos en el país reciben su tratamiento, manteniendo su presión arterial controlada.

Por otro lado, el 47,3% de los pacientes hipertensos en Venezuela, que equivale a más de 3 millones de personas, se mantienen en riesgo por la falta de medicinas.

Riesgo de infarto en pacientes hipertensos crece por falta de medicinas

“En Venezuela tenemos más hipertensos por habitante que los que tiene Estados Unidos, por ejemplo. Esto impacta la actividad coronaria, si no hay ningún otro factor de riesgo para enfermedad cardíaca, la presión arterial desde que sube a 139 mm HG aumenta el riesgo de infarto y cuando se suma otro factor, como el colesterol alto, aumenta aún más el riesgo, de tal manera que es una amenaza real a la vida”, expuso el cardiólogo Julio Acosta Martínez, de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

En riesgo de muerte

El galeno advirtió sobre un aumento en el riesgo de infartos, debido a que la falta de medicinas en Venezuela, y los altos precios en muchas de ellas, obliga a los pacientes hipertensos a suspender el tratamiento.

“Prevemos que el riesgo de insuficiencia y falla cardíaca aumentará 50% y la probabilidad de infarto es de 25%”, precisó.

El estudio se realizó en 4 mil 320 pacientes entre los 20 y 90 años de edad, que asisten a consultas médicas privadas en siete ciudades del país: Caracas, Cumaná, Maturín, Porlamar, Puerto La Cruz, La Guaira y Valencia.

Los resultados reflejan también que del total de pacientes tratados, 76.80% cumplen con la medicación y 23.20%, no. De los controlados, 94.85% toman la dosis prescrita y 5.15% no; mientras que 56,74% de los no controlados cumple con el tratamiento y 43,26% lo incumple.

 

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn