medicinasLas medicinas son las ausentes en este comienzo de 2016. En las farmacias venezolanas falta desde vitamina C hasta antibióticos para tratar afecciones graves.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, informó este lunes que la escasez de medicinas en el país alcanza 80%. Advirtió que es necesario reconocer que ya se vive una crisis humanitaria.

Aunque los organismos competentes se niegan a revelar las cifras, la situación es fácilmente verificable en la ciudad capital. En un recorrido por cinco farmacias en el este de Caracas y 3 en el oeste en ninguna había antibiótico ni para adultos ni para niños.

«El antibiótico pediátrico es más difícil de conseguir», advirtió una de las encargadas en un establecimiento.

Aunque ha habido un repunte de dengue y la aparición del virus Zika, el acetaminofen, con el que se tratan ambos padecimientos, también escasea. En solo una de las farmacias había en pastillas, pero solo lo vendían con récipe médico.

¡Tampoco hay!

Al ser consultados, los farmacéuticos señalaron que tampoco hay medicamentos para tratar las siguientes afecciones: asma, hipertensión y diábetes lo mismo que algunas alergias en la piel que ameritan aplicar esteroides.

¿Cómo prevenir?

Pero tampoco se puede prevenir, indica una señora en unamedicinas farmacia en la Candelaria. Cuenta que tiene dos semanas buscando «plaquitas» para ahuyentar a los zancudos (transmisores del dengue y del Zika) y no ha tenido suerte. Incluso la vitamina C, para fortalecer el sistema inmunológico del organismo, es imposible de hallar en las estanterías.