Un 53% de venezolanos obtuvieron los mejores puntajes de la PSU para estudiar en Chile.

De más de 3 mil extranjeros que presentaron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un 1.3% del total de jóvenes en presentar el examen para estudiar en Chile, los venezolanos lideraron los mejores puntajes, ya que el 53% de ellos obtuvo entre 500 y 650 puntos, según datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Con el 45% de los mejores puntajes para acceder estudiar en Chile en el nivel universitario están los ecuatorianos, seguidos de los argentinos y colombianos con un empate del 41%, en el área de lenguaje.

En Matemáticas, los venezolanos también lideran los mejores puntajes; 44% de ellos sacaron entre 400 y 600 puntos, empatados con Ecuador. Argentina y Perú empatan en este renglón con 38%, seguido de Colombia con 34%.

Para Leonor Varas, directora del Demre, los dos puntajes probablemente tienen que ver con que “son poblaciones que se han integrado hace más años a Chile. Y hemos visto que llegan muchos venezolanos que son profesionales y dan la prueba acá. Por eso, lo más probable es que sea la población que está más integrada que otras”, reseñó el diario La Tercera.

Omar Aravena, investigador del centro de liderazgo educativo (Cedle), estima que “los resultados de estos estudiantes son producto de una reforma profunda del sistema escolar que ha posicionado a Venezuela entre los países más avanzados en materia educativa a nivel latinoamericano. Fue una reforma súper potente y extremista, pero si lo pensamos, estos estudiantes son producto de ello: gratuidad, uso de tecnología y formación ciudadana crítica”.

Resultados no favorables

Haití y Bolivia, con puntajes entre 300 y 400 puntos, en un 48% y 29%, respectivamente, fueron los resultados menos favorecidos para estudiar en Chile.

Para Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, esto “confirma que es importante contar con políticas de inclusión específicamente dirigidas a pueblos migrantes, para potenciar sus oportunidades”.

Agrega que en casos como el de Haití, además del idioma, hay otras dificultades. “Cuando los alumnos llegan al país a insertarse en un nuevo sistema educativo, muchas veces los deja en desventaja, ya sea por razones curriculares o de formación previa”.