[youtube video=https://youtu.be/Z47AZ9-1kRs]

Estas son las noticias más importantes del día:

En El Nacional:

“El Ministerio de Educación acumula deudas con jubilados desde 2013”

Edward Rodríguez, oriundo del estado Portuguesa, espera desde hace dos años que el Ministerio de Educación le cancele sus prestaciones sociales. El educador, con más de 25 años de servicio, se jubiló en 2014 y desde entonces ha intentado comunicarse con las autoridades del organismo para reclamar el pago de sus ahorros. Las veces que ha logrado hablar con algún funcionario la justificación que le dan es que “no hay dinero”. Calcula que a un trabajador que se jubiló en 2013 las prestaciones no le llegan ni a 400.000 bolívares.
María de los Ángeles Rivas, presidente de la Asociación de Jubilados de Educación en Venezuela, afirmó que por la experiencia de los casos que maneja la organización y el análisis que han hecho de la situación en el ME prima una irregularidad administrativa y debido a la falta de planificación presupuestaria el pago de las prestaciones sociales se ejecuta mucho tiempo después. “Esa transición de tiempo es un valor monetario de pérdida y termina favoreciendo al gobierno”, dijo.

“Capriles: Este año hemos recibido más atropellos que nunca del gobierno”

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, exhortó este martes al Ejecutivo a no seguir jugando con la paciencia de los venezolanos al afirmar que “este año hemos recibido más atropellos que nunca del gobierno”. “Estos señores (gobierno) irrespetan a diario al pueblo. Primero los pusieron a hacer cola para depositar los billetes de 100; después otra cola para retirar dinero porque la gente se quedó sin efectivo. ¿Ellos sabrán que la mayoría de las bodegas populares de nuestros pueblos no tienen puntos de venta? Ya basta de burlarse del pueblo. Los venezolanos no somos tontos. Sabemos que se han robado todo”, expresó el líder de la coalición opositora durante una visita realizada a las instalaciones del Pronto Socorro y de los Bomberos de Miranda. Capriles indicó que antes el gobierno aceptaba la realización de procesos electorales, pero aseveró que ahora “no respetan la voluntad del pueblo venezolano”.

“OEA pidió al gobierno no intervenir en los asuntos de la Asamblea Nacional”

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) le hizo un llamado al gobierno de Venezuela a no interferir en la designación de las autoridades de la Asamblea Nacional. Advirtió que eso implicaría “un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”. “Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN (Asamblea Nacional) por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes”, señaló la cabeza de la OEA en un escueto comunicado.

En el Nuevo País:

“710 cajas con billetes de Bs. 500 arribaron al país”

José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), informó que este martes arribó al país un nuevo cargamento de 710 cajas con billetes de Bs. 500, correspondientes al nuevo cono monetario. Este sería el tercer cargamento que llega al país con esta pieza del cono monetario. El pasado 18 de diciembre llegó el primero, desde Suecia, con 13,5 millones de billetes; el segundo, por su parte, llegó dos días después, desde Rusia. En total han llegado 35 millones de piezas de billetes de Bs. 500, y se estima que antes de cerrar el año lleguen otras cargas. Cabe destacar que el BCV anunció la entrada en circulación de los nuevos billetes como parte de la ampliación del cono monetario nacional el pasado 4 de diciembre.

“Metro de Caracas aceptará billetes de Bs. 100 hasta el 2 de enero”

El Metro de Caracas recibirá billetes de Bs. 100 de los usuarios hasta el 2 de enero, fecha hasta la cual tendrán vigencia esas unidades, informó el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas en su página web.Asimismo, destacaron que el Sistema Metro en la ciudad capital solo permitirá la venta de un boleto multiabono por usuario para cualquiera de las modalidades de transporte (Metro, Cable Tren, Metro Cable, BusCaracas y Metrobús). Esta medida surge luego de que la empresa estatal paralizara el cobro de los tickets debido a la medida anunciada por el Ejecutivo, que privaba de efectivo a los venezolanos y esto les impedía costear el transporte en el país.

En el diario 2001:

“80.000 adultos mayores entrarán al Ivss antes de cerrar el año”

Un total de 80.000 adultos mayores se incorporarán al sistema del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) antes de culminar este año 2016, informó este martes la Vicepresidenta del Socialismo Territorial, Erika Farías. Durante un acto, transmitido por Venezolana de Televisión, Farías ofreció un balance de cierre de año en el que destacó que estas acciones forman parte de las políticas de seguridad social para proteger al pueblo venezolano.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn