cucuta

Este martes estará el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta  y lo hará en medio de un clima de molestia e indignación por la crisis del Bolívar y cierre fronterizo ordenado por Maduro.

Este martes será un día crucial para la frontera colombo-venezolana. Estará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en Cúcuta para reunirse con los gremios empresariales, el sector político y social, quienes exigirán directamente al primer mandatario, una postura firme frente a la crisis del billete de 100, el cierre de la frontera y las acusaciones de su par, Nicolás Maduro, sobre la existencia de mafias cambiarias en esta ciudad.

Hay mucho malestar en la capital del Norte de Santander. Y esto lo palpará Juan Manuel Santos en Cúcuta

El Presidente colombiano llegará a la ciudad en visita oficial para inaugurar unas obras, pero ya se colocó en agenda la reunión que sostendrá con las fuerzas vivas del departamento, encabezadas por el gobernador, el alcalde de Cúcuta, César Rojas y presidentes de gremios entre otros.

Esto ocurre mientras aún se contabilizan las pérdidas que ha dejado en la ciudad la medida del gobierno venezolano de eliminar el billete de 100 bolívares e impedir su repatriación desde Colombia

Sin mentiras

En la declaración oficial más fuerte de funcionario alguno del gobierno Juan Manuel Santos, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, manifestó que “con mentiras y falsas acusaciones no se podrá dar solución a la frontera” refiriéndose a las medidas del Presidente Maduro y sus declaraciones en contra de la ciudad de Cúcuta.

El ministro, nacido en Cúcuta, expresó su molestia pidiendo a Venezuela más responsabilidad y respeto “hacia una ciudad que siempre ha recibido a los venezolanos con las manos abiertas especialmente en el medio de las difíciles circunstancias que vive”

Por su parte los gremios insistieron en solicitar que el Banco de la República compre los billetes de 100 represados en este lado de la frontera y asuma la negociación de su entrega directamente con el Banco Central de Venezuela y el gobierno de Maduro.

“Es una solución que nos permitiría enfrentar las pérdidas tanto para las casas de cambio, el comercio y los ciudadanos cucuteños en general” afirmó una fuente consultada.

Para la reunión con Juan Manuel Santos en Cúcuta hay dos tesis con fuerza: la radical, que exige que Colombia cierre su frontera con Venezuela hasta que se establezcan las reglas de juego claras y la otra, que pide se mantenga la apertura con condiciones a los venezolanos.