La venta de efectivo ha llegado al 150%, una actividad que se ha vuelto el ‘rebusque’ de quienes la practican.

En los bancos no hay dinero, menos en un cajero automático. Ante este drama, la venta de efectivo se ha convertido en un negocio en Venezuela. Hasta en un 150% es vendida la moneda venezolana, la del nuevo cono monetario, porque billetes de 100, 50 o menor denominación, no son aceptados por la mayoría de los comerciantes, ni siquiera en el transporte público.

Parte del negocio de la venta de efectivo implica que los negocios no acepten pagos con puntos de venta ni transferencia bancaria, lo que obliga a buscar el dinero en físico, sí o sí.

En las terminales terrestres, por ejemplo, las líneas dejaron de tener punto de venta, alegan que está dañado, y todos los pagos deben hacerse en efectivo. Los pasajes sobrepasan los 200 mil bolívares según el destino, una cantidad que no da el banco ni siquiera por taquilla, algunos ofrecen 10 mil, 20 mil y un máximo de 50 mil bolívares diarios, con suerte.

Lo mismo aplican los carros por puesto. Según usuarios, dentro del terminal venden el efectivo al 100 y hasta 150%.

Más barato en efectivo

El negocio de la venta de efectivo también es estimulada con los precios que establecen a productos y servicios.

“Si es en efectivo con billetes viejos te cobran un precio, si es con billetes nuevos es otro precio, un poquito más barato, y si es por punto o trasferencia te cobran el doble o más”, dice Olivia Sánchez, quien por contar con efectivo puedo comprar un cartón de huevos en 180 mil bolívares y no en casi 400 mil por punto de venta.

“Si es con efectivo cobramos más barato, y si es por transferencia le aumentamos, porque uno se tiene que rebuscar”, confiesa un chofer de líneas de carros por puesto.

Venta de efectivo: el ‘rebusque’ de algunos venezolanosVenta de efectivo y compra de dólares

¿Qué otro negocio está relacionado en la crisis económica que vive Venezuela? La compra-venta de dólares.

Mientras unos compran dólares para reunir y emigrar del país, otros venden para subsistir y contar con dinero que es invertido en gastos de rutina. Sin embargo, también se ha relacionado con la venta de efectivo.

“Hay quienes venden efectivo y con la ganancia invierten en comprar dólares que luego los pueden vender más caro, ya que todos los días va aumentando, y así, lo mismo hacen con los euros”, especula Lizbeth, quien asegura que detrás de todo este negocio están los mineros del estado Bolívar.

“Acá (Bolívar) los únicos que pueden cargar esas cantidades de dinero son los mineros”, agrega.

Y es que en las zonas mineras del estado Bolívar, al sureste de Venezuela, se manejan grandes cantidades de dinero en efectivo. Pocos comercios cuentan con puntos o aceptan trasferencias. Los precios son muchos más elevados y se pagan en efectivo. Eso sí, no hay escasez.

Pero no todos son mineros. Hay quienes se han dedicado a ir diariamente a bancos y cajeros a retirar el dinero que puedan, y luego lo venden. Se trata de un nuevo trabajo informal.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *