Néstor ReverolReverol anunció que en los próximos días habilitarán la línea 0800-Secuestro para recibir las denuncias.

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, encabezó este viernes el lanzamiento de un Plan Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión, con el despliegue de 2.100 funcionarios del Comando Nacional Antisecuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana.

Desde Los Próceres en Caracas, Néstor Reverol informó que el Conas se activará en primer lugar en los estados Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo y Zulia.

«Esa Comisión Nacional Antisecuestro va a estar activada permanentemente para ir analizando todas las situaciones y consecuencias de este fenómeno delictivo, así como también los modus operandi para que los funcionarios estén debidamente entrenados y capacitados».

Explicó que inicia así la primera fase «convencidos en que ustedes, hombres y mujeres, van a proteger al pueblo en cualquier circunstancia”, le manifestó el ministro a los funcionarios de las brigadas adscritas a la FAN, la PNB y el Cicpc».

Anunció también Reverol que en los próximos días activarán una unidad de atención a las víctimas de secuestros y habilitarán la línea 0800-Secuestro para recibir las denuncias.

Bloqueo de señales de teléfonos a secuestradores

En su discurso Néstor Reverol informó que se va a establecer un centro de detención preventiva «de máxima seguridad» y de bloqueo de señales telefónicas para que los secuestradores que estén en juicio «no continúen, desde los recintos penitenciarios, cometiendo delitos».

Al Plan Nacional Contra el Secuestro se unirán también 300 investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y un centenar de agentes de la Policía Nacional Bolivariana» (PNB), según el ministro.

Asimismo, se creará una unidad de atención especial a la víctima y familiares, con protocolos de atención.

El ministro anunció que como «medidas tácticas complementarias especiales» mantienen reuniones con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para «establecer sistemas de comunicación en tiempo real» con las operadoras telefónicas del país caribeño que permitan optimizar las investigaciones.