No hay agua en GuayanaDiferentes sectores de Guayana pasan hasta tres días con fallas en el suministro de agua. «No hay agua», la frase más recurrente.

El lunes en la mañana no había agua, antes de las 8:00 am ya no salía ni una gota en la regadera de Francesca Palacios, residente del sector Villa Brasil, en Puerto Ordaz. «En la noche cuando medio llegó el agua a la casa fue que pude lavar todas las cosas sucias del día».

El martes sucedió igual, y la mañana de este miércoles no fue la excepción. En Villa Colombia, a pocos minutos de Villa Brasil, vecinos también se quejan del problema.

«El agua llega con poca fuerza, casi que te tienes que pegar de la pared para que te caiga el poquito chorrito que sale de la regadera para bañarte», se quejó Braulio Rubio, quien permitió la entrada a su casa para constatar el problema en su vivienda.

Antes de culminar 2015, además de estos sectores, las urbanizaciones Campo A, B y C de Ferrominera, todas en Puerto Ordaz, también se sumaban a los afectados por las fallas en el suministro de agua, sin que la institución encargada, Hidrobolívar, brindara una repuesta efectiva y oportuna a la denuncia.

Los comercios también se han visto afectados, aunque algunos permanecen cerrados tras tomar unas vacaciones luego de las fiestas decembrinas, otros como cafetines y panaderías se han visto obligados a despachar bebidas y alimentos en envases desechables, aun cuando el consumo se haga en el lugar. «Si no hay agua no podemos lavar los platos y vasos», dijo una de las encargadas de una panadería en Villa Colombia.

No hay agua en Guayana

Sin planta de tratamiento

El problema en Guayana no es solo la deficiencia el servicio de suministro de agua, otro de los problemas denunciados por ecologistas y el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, es la falta de una planta de tratamiento de agua, inoperativa desde hace cuatro años.

Las alertas sobre esta situación se han centrado en la contaminación del agua que llega a los hogares, al no ser tratada adecuadamente, excediendo a dosis de cloro puro para su purificación, poniendo en riesgo a la población de contraer enfermedades.