pastillas anticonceptivas

El control de natalidad entre la población venezolana es utópico, no existen pastillas anticonceptivas desde hace 3 meses en la mayoría de farmacias y los preservativos, tienen alto precio, hasta 1200 Bs. un paquete de tres. Lo que más se está vendiendo, dijo una regente de botiquería, son los test de embarazo.

Venezuela es el país de Sur América con el más alto índice de embarazo precoz. De cada 100 embarazos, 25 son jóvenes menores de 15 años, de acuerdo a la investigación realizada por el programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela. Aun con está esta data reafirmada por Naciones Unidas, en el país no hay pastillas anticonceptivas, que es el método más fácil y seguro de adquirir.

El ginecobstetra de la Bayer, Manuel Cabrera, refería hace un año que la causa de estos embarazos en niñas en el país, se debía a que el 75% de las jovencitas que concebían no usaban método anticonceptivo alguno, el otro 25% manejaban mala información.

Pero sí hace un año un 75% de las futuras madres no usaba anticonceptivos y se podían conseguir a precios razonables en las farmacias, ahora que no existen las pastillas, el procedimiento más popular y seguro de evitar el embarazo ¿cuáles son las cifras?

Lo más vendido

Maryuri Moreno trabaja en una farmacia en la zona de La Concordia, en San Cristóbal, estado Táchira. Ella relata que desde hace tres a cuatro meses no llegan pastillas anticonceptivas de ningún tipo.

“Los clientes vienen todos los días y preguntan, uno se mete al sistema para pedirlas y aparece como si hubiese, pero cuando uno las pide no hay, no llegan”.

La alternativa que sugerían a las mujeres en algún momento fue un preservativo para las mujeres, lo lamentable es que también se descontinuó y en este momento no tiene un producto para ofrecer a las damas, solo preservativos para caballeros, y los hay desde 360 hasta más de mil bolívares el paquete de tres.

Las pastillas del día después, un producto de emergencia, tampoco volvieron a llegar, las últimas que recibieron en la farmacia donde labora Maryuri Moreno, llegaron hace más de cuatro meses. Indica que las ventas de test de embarazo se ha incrementado, sobre todo en mujeres muy jóvenes.

“Uno ve niñas que llegan a comprarlo casi todos los días, hasta 12 o 13 años. Es preocupante”.

Anticonceptivas de ninguna

La propietaria de FarmaDescuentos, de San Cristóbal, quien pidió no ser identificada dijo que antes le llegaban hasta 100 marcas de pastillas anticonceptivas, pero hace tres meses no llega de ningún tipo. “Todos los días viene gente preguntando, y uno debe decirles lo mismo, no hay”. pastillas anticonceptivas

Desde hace unos diez meses, declara la farmacéutica que comenzó el problema en el suministro de las pastillas anticonceptivas, y hasta ahora no se presentado ninguna mejoría. Las del día después, refiere que tampoco se consiguen.

No hay opciones

Lourdes Villamizar trabaja en una cadena de farmacias del país, cuenta que observa como vendedora de la farmacia que el producto llega de manera muy irregular, en los últimos meses han llegado un promedio de 6 cajas, “no tenemos ni idea de lo que va a aparecer, no podemos dar respuesta precisa a la gente. Poder vender una caja es un milagro”.

“Todos los días llega los mismos clientes a preguntar por lo mismo, y debemos decirle que no hay. No sólo son las pastillas anticonceptivas, también vienen los pacientes de diabetes porque no consiguen sus medicamentos, ni los hipertensos, lo neurológico”.

El sufrimiento crece

En un país como Venezuela donde no se consiguen leche, pañales, ni medicinas tener un hijo puede significar asumir un gran compromiso de proporciones inimaginables para quien no vive esta realidad.

Aun cuando parezca contradictorio a esa realidad ya grave, no hay métodos anticonceptivos para quienes retardar o evitar un embarazo. Desde hace casi un año comenzó a fallar la venta de pastillas anticonceptivas, y en la actualidad no se consiguen de ninguna marca.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn