Obras de Odebrecht en Venezuela peligran por paralizaciónEntre las obras de Odebrecht en Venezuela que destacan en Bolívar están la represa Tocoma y el tercer puente sobre el Orinoco.

Son muchas las obras de Odebrecht en Venezuela que están inconclusas, a pesar de la promesa de ser entregadas mucho antes de la fecha actual. Desde que fueron descubiertos los casos de corrupción en la compañía brasilera, por la que continúan investigaciones, sindicatos del sector construcción solicitan que esto no impida la culminación de los proyectos, sobre todo los que cuentan con bastante tiempo de retraso.

Argenis Moreno, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado Bolívar (Sutic-Bolíar), considera que las investigaciones a la compañía brasilera no deben afectar la continuación de las obras de Odebrecht en Venezuela.

Su preocupación se centra en la posible paralización de las labores en la Planta Hidroeléctrica “Carlos Manuel Piar”, conocida como Represa Tocoma, ubicada en la cuenca del bajo Caroní, en el estado Bolívar.

Moreno señala que los retrasos en la hidroeléctrica se traducen en que se dejaron de emplear a mil 500 personas, “lo cual representa un duro golpe para el sector deprimido de la construcción y para los trabajadores que están esperando un ingreso”.

“Esta obra estaba planificada para finalizar en el año 2014 y ya tiene tres años de retraso, y el proyecto incluye la instalación de 2 mil 300 MW para generar una energía media anual de 12 mil 100 GWh. Le solicito a nuestro presidente obrero la reactivación de todas las obras de la construcción del estado Bolívar”, agregó.

Estabilidad laboral

Otros que manifestaron su preocupación por la paralización de otra de las obras de Odebrecht en Venezuela son los trabajadores a cargo de la construcción del tercer puente sobre el Orinoco. El proyecto lleva más de 10 años de construcción.

Dennys Martínez, miembro de la Unidad Sindical III Puente sobre el río Orinoco, asegura que el avance de la obra está en 71%. A su vez, manifiesta la preocupación del congelamiento de las cuentas de la constructora, lo cual afectaría a los obreros en su estabilidad laboral.