odebrechtEl Departamento de Justicia de Estados Unidos, indicó que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países.

El caso Odebrecht continúa, y es que según documentos publicados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la constructora brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015,  presuntamente a funcionarios e intermediarios del Gobierno para de esa manera obtener y retener contratos de obras públicas.

Actores políticos del país reaccionaron luego que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos difundiera tal información, así fue el caso del presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, quien a través de su cuenta en Twitter, instó a la empresa Odebrecht a denunciar con nombre y apellido a quienes directamente les fueron pagado los sobornos en Venezuela.

Es importante mencionar que la difusión de esos papeles coincidió con el anuncio de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas de 2.047 millones de dólares a los gobiernos de EEUU, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

Los pagos se hicieron en relación con más de 100 proyectos en 12 países incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

En Brasil, esos actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, periodo en el que Odebrecht pagó en su país «aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos corruptos hechos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes».

Asimismo, desembolsó 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014, en la República Dominicana a funcionarios e intermediarios del Gobierno y, como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares.

Cuantioso fue también el desembolso en Angola, donde, desde 2006 a 2013, Odebrecht pagó más de 50 millones de dólares a funcionarios del Gobierno para conseguir «contratos de obras públicas» y, a cambio, se hizo con unos beneficios de 261,7 millones de dólares.

Cabe mencionar que la finalidad del pago de sobornos a altos funcionarios de los gobiernos de distintos países, era el de asegurar cuantiosos contratos de obras públicas para que fueran ejecutados por la empresa brasileña.