OEA exige atender con urgencia realidad humanitaria de VenezuelaSecretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a restablecer la institucionalidad en el país.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el diplomático Luis Almagro, emitió un comunicado oficial en el que exhorta al Ejecutivo venezolano a atender urgentemente «la realidad humanitaria» del país y restablecer el orden tras los hechos irregulares ocurridos en el estado Bolívar.

«Es necesario utilizar todos los medios necesarios para restablecer la institucionalidad en el país y atender las urgentes necesidades de la gente”, reza parte del comunicado emitido por la OEA.

En el informe la OEA expresa que el crítico panorama que se observa actualmente en Venezuela, desembocó en una ola de disturbios que condujo al aumento de la ya descontrolada inseguridad en el país, que produjo la lamentable muerte de un niño de 15 años durante los saqueos en el bulevar La Limonada en el Callao, en el estado Bolívar.

Explicaron que  los pactos internacionales de derechos humanos, establecen que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la vida, seguridad, los derechos sociales y económicos, además de asegurar la restitución de los derechos políticos y del derecho a elegir y ser elegido por parte de la ciudadanía.

La OEA también instó al Gobierno Nacional, a los integrantes y facilitadores de las mesas de diálogo, a encontrar en la brevedad posible, puntos de encuentro que brinden soluciones a la nación que implican la apertura del canal humanitario, soluciones en materia de alimentos y medicinas, la liberación de los presos políticos y restablecimiento de la paz social, entre otras peticiones.

La secretaria general de la OEA se solidarizó con el pueblo venezolano al tiempo que hizo un llamado a todas las toldas políticas a colaborar con el restablecimiento de la institucionalidad en el país, ya que para el ente, Venezuela vive un contexto de degradación política, económica y social.