La víctima de la nueva muerte por difteria es una niña de cuatro años, diagnosticada con la enfermedad.

El estado Anzoátegui suma una nueva víctima en los registros de muerte por difteria. Se trata de una niña de cuatro años de edad, según reseña el diario El Tiempo. La información fue confirmada por el director Instituto Autónomo de la Salud en el estado (Saludanz), Humberto Omaña.

“La muerte de la niña fue muy repentina y abrupta, estamos considerando que presentaba alguna enfermedad de base”, declaró Omaña al medio de comunicación. Las autoridades sanitarias habrían activado un cerco epidemiológico en el sector Mesones en Barcelona, donde vivía la infante con su familia, mientras confirman si se trata de un caso autóctono o importado, agregó el portal Efecto Cocuyo.

Recientemente en el Hospital Universitario de Caracas también se registró una muerte por difteria, enfermedad contagiosa que afecta la garganta y las vías respiratorias. Resurgió en 2016, luego de haberse erradicado hace más de 20 años en Venezuela.

A pesar de las alertas que han realizado constantemente organizaciones como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, las autoridades insisten en mantener las cifras oficiales en las sombras y limitan su discurso a que se ha creado una “matriz mediática” y que los casos de difteria son controlables.

En las últimas semanas, también se han activado jornadas de vacunación contra la difteria.

De acuerdo con el más reciente boletín difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 15 de diciembre de este año, se registraron 127 muertes por difteria de 609 casos sospechosos contabilizados en Venezuela.

El informe destaca que de los casos sospechosos, 227 fueron confirmados con la enfermedad por pruebas de laboratorio, siendo Venezuela el país con más casos de difteria en América, seguido de Haití.