Los dos primeros pago de aguinaldos para pensionados se harán efectivos el próximo 15 de noviembre

El pago de aguinaldos para pensionados será el 15 de noviembre. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informó que desde el 13 de noviembre se cancelarán 284 mil 011,90 bolívares correspondientes al mes de diciembre más el retroactivo de noviembre

“Cumpliendo con nuestro pueblo el lunes 13 de noviembre será depositada la pensión”, se explicó en un mensaje a través de la cuenta en Twitter del organismo.

El pago correspondiente será de 284 mil 011,90 bolívares e incluye el retroactivo de noviembre de 53 mil 252,23 bolívares y el mes de diciembre con el bono de guerra económica de 230 mil 759,67 bolívares.

Pago de aguinaldos para pensionados Dos días más tarde, el 15 de noviembre se iniciará el pago de aguinaldos para pensionados.

Pensionados en el exterior llevan dos años sin recibir pagos

Quienes no podrán cobrar el pago de aguinaldos para pensionados son los que se encuentran en el exterior pues desde hace dos años, los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que residen en el extranjero no reciben su pago. De un día para otro y sin explicación alguna, el depósito que siempre se había hecho sin contratiempos dejó de ser percibido por los adultos mayores.

Al 19 de octubre de este año, el IVSS debe a los pensionados en el exterior el pago de 23 meses, tres aguinaldos y ocho retroactivos de la homologación del salario mínimo con las pensiones. Es decir, 1 millón 095 mil 421 bolívares a cada uno.

Son más de 11 mil afectados que se encuentran en España, Italia, Portugal, Chile, Ecuador y Uruguay. Gracias a un convenio bilateral de Venezuela con esos seis países, los venezolanos cobraban su pensión a través de la banca pública, en dólares -al cambio oficial- o en la moneda del país de residencia.

Para poder hacerlo, tenían que asignar a un apoderado para que cobrara la pensión en Venezuela hasta que se aprobara el pago en el exterior, que podía tardar entre tres y seis meses. El trámite lo realizaba el Consulado de Venezuela en el país y era gratuito.

El pago se cumplía mensualmente, además los aumentos oficiales, retroactivos y aguinaldos, también eran percibidos por los adultos mayores en el exterior.

Cuando el pago dejó de hacerse, los afectados se comunicaron con el IVSS y ellos se limitaron a responder que ya habían dado la orden de pago al Banco Central de Venezuela. El banco, todo este tiempo ha guardado silencio.

Un importante número de afectados se ha regresado a Venezuela, pues buscar trabajo no es una opción factible para personas que superan los 70 años de edad y con la condición de extranjeros.